in

Piden a gobernadora de Nuevo México negarse a compartir datos de inmigrantes

Aseguran que eso es un intento para asustar a la comunidad de que no participe en el Censo

Organizaciones pro inmigrantes solicitaron este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, no compartir con la oficina federal del Censo datos personales y estatus legal de los inmigrantes residentes del estado, como los registrados en las licencias de conducir.

Señalaron que la solicitud de información confidencial a agencias estatales representa una «extralimitación ilegal» del gobierno federal contra la privacidad de los residentes de Nuevo México, además de una amenaza a la participación hispana en el Censo 2020.

México
MICHELLE LUJAN GRISHAM.-   Archivo / EFE

«Creemos que estas acciones son ilegales y son un intento para asustar a la comunidad de que no participe en el Censo, por eso Nuevo México debe de prohibir que se comparta la información con el gobierno federal, ya que con los datos van a intentan minimizar el poder político de los latinos», indicó a Efe Marcela Díaz, directora de Somos un Pueblo Unido.

Subrayó que esperan que la administración de la demócrata Luján Grisham no comparta información confidencial, como las bases de datos de las licencias de conducir.

«Sabemos que este movimiento de la administración Trump es parte de un esfuerzo mayor para marginar políticamente a nuestras comunidades», expresó Díaz.

Precisó que la idea es garantizar que los inmigrantes participen en el Censo.

Díaz criticó que el gobierno federal solicitara a la División de Vehículos Motorizados de Nuevo México (MVD) y otras agencias estatales información personal de los residentes.

«No lo están exigiendo, pero lo están pidiendo y es información acerca de ciudadanía y direcciones», aclaró.

Por su parte, Peter Simonson, director ejecutivo de la ACLU de Nuevo México, señaló que la administración Trump no se detendrá para «marginar» aún más a las familias inmigrantes tras el bloqueo del Tribunal Supremo de EE.UU. a su gobierno de incluir en el Censo 2020 una polémica pregunta sobre la ciudadanía.

«La Oficina del Censo debería abandonar este vergonzoso intento () y centrarse en garantizar que se cuente a todas las personas», expresó.

Simonson instó a la gobernadora a tomar medidas inmediatas para garantizar que la MVD y otras agencias estatales no compartan la información privada de con la administración Trump.

«Hacerlo sería una traición a la privacidad de los residentes de Nuevo México y pondría en peligro a las familias inmigrantes», indicó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Tijuana

Esparcen restos de cuerpos en varios lugares de la ciudad mexicana de Tijuana

Barr

El DOJ inicia una investigación criminal sobre su propia investigación de Rusia