in

Pese a prohibición de México, realizan subasta millonaria de piezas prehispánicas en Francia

En total se recabó 1.2 millones de euros, más de 25 millones, 692 mil pesos mexicanos.

El día de ayer, miércoles 18 de septiembre, la casa francesa Millon subastó 120 piezas, de los cuales 95, varios de ellos de la época precolombina, pertenecían al patrimonio mexicano.

El remate de los objetos se realizó pese a que el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo se presentó en el lugar de la subasta para solicitar que no se realizaran las ventas, argumentando que el único propietario es México.

México
Captura millon.com

“La casa de subastas se negó de manera absoluta”, señaló el embajador, quien estuvo acompañado por la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería mexicana Laura E. González.

En poco menos de tres horas, las piezas, procedentes de la colección de los franceses Jean y Manichak Aurance, quienes aseguran comenzaron a recolectar los artículos desde la década de 1960, recabó 1.2 millones de euros, más de 25 millones, 692 mil pesos mexicanos.

La figura por la que más se pagó fue por la de la diosa azteca del agua Chalchiutlicue, que data de la época imperial (1521 a 1350 A.C), por la que se pagó 377,000 euros, mientras que la Venus de la fertilidad de Tlatilco, que data de la época preclásica moderna (1200 y 600 A.C.) se pagaron 900 euros.

Pese a las presiones del embajador mexicano, para el presidente de la casa de subastas, Alexandre Millon, consideró que lo único que se generó fue mayor publicidad de la subasta, al mismo tiempo que celebro porque “se ha hecho justicia” y las autoridades francesas permitieron la subasta de la colección, la cual calificó de ser “conocida mundialmente por sus tesoros auténticos, de origen irreprochable”.

Tras acudir a vías diplomáticas francesas y ser rechazadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una queja ante el Ministerio de Justicia de Francia.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto ha calificado como un “hecho consumado” la venta de dichas piezas con valor histórico para México.

Pese que la FGR dio informó a la Interpol y la cancillería sobre la denuncia, “Se nos pidió por parte de las autoridades francesas acreditar que esas piezas salieron ilegalmente de nuestro país…cuando salieron, quién las sacó y cómo fue el tránsito…son actos clandestino que se hacen de una manera absolutamente delicuencial”, señaló al medio Aristegui Noticias.

Por su parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la casa de subastas de “fomentar las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, al mismo tiempo que se despojan piezas de su esencia cultural.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Lewandowski

Ex gerente de campaña de Trump afirma que informe de Mueller fue “muy claro” pero luego admite que nunca lo leyó

Lorena

Tormenta Lorena rumbo a Baja California Sur tras afectar costa oeste mexicana