in

Peña Nieto presenta recurso para blindarse ante actos legales en su contra y Suprema Corte responde a favor

Esta es la primera ocasión que un ejecutivo mexicano presenta un recurso de esta naturaleza.

Luego que el gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral advirtió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto de llevarlo a cárcel en cuanto terminara su mandato, el mandatario presentó una controversia constitucional, con lo que buscaría blindarse de futuros actos legales, así lo ha señalado el medio Nación 321.

Ante esto, la Suprema Corte emitió la suspensión por casos de corrupción y la orden de entregar la investigación, en manos de la Fiscalía del estado contra funcionarios federales, entre los que se encuentra Peña Nieto.

Nieto
ENRIQUE PEÑA NIETO.- EFE / José Méndez

En un comunicado señaló: “Siguiendo los precedentes del tribunal Pleno en la materia, se dio admisión, ya que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación, consistente en determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales de orden local. La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional”.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, agrega el documento.

Esto se da luego que el gobernador Corral señaló que Peña participó en el desvío de recursos del ex secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua Alejandro Gutiérrez, así como del exgobernador César Duarte. No obstante, tildó la decisión de la Suprema Corte como algo vergonzoso y escandaloso. Por su parte el gobierno del estado señaló que presentará dos recursos contra de esta controversia.

“Estos recursos los habremos de presentar inmediatamente…se debe de acatar de una vez por todas esta pretensión inadmisible de seguir manchando al Poder Judicial Federal en su estela de corrupción del gobierno federal”, señaló en declaraciones que difunde El Financiero.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que un ejecutivo mexicano presenta un recurso de esta naturaleza.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

George Conway

El esposo de la asesora de Trump, George Conway, sale en defensa de los inmigrantes

Mandy Blank

Encuentran muerta en la bañera de su casa a la gurú del fitness, Mandy Blank