in

Peña Nieto contesta a Trump por insulto a mexicanos

¿Se pone en juego el TLCAN con esta reacción?

Collage / Viva Noticias

Luego de la serie de comentarios lanzados esta mañana por el presidente de Estados Unidos Donald Trump donde señala a México como “uno de los países con más crimen del mundo” e insiste en la urgencia de “construir el muro fronterizo” para dividir a ambas naciones, la presidencia de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a los comentarios.

Más para leer: Trump dobla insultos y amenazas contra mexicanos

Mediante un comunicado de prensa contestó a los Tweets de Trump en cuatro puntos:

  1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México.

Eso en respuesta a este post, donde Trump insiste que México deberá pagar por el muro y lo atribuye a la situación de inseguridad que se vive en el país azteca. A lo que la SRE: contestó:

2. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)… Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.

En el tercer punto, se aborda la renegociación del TLCAN y la disposición de abordar el tema con seriedad, esto en contraste con otra publicación de Trump donde asegura que se trata del “peor tratado hecho”.

3. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Por último respondió a la manera de Trump de abordar estos temas mediante su cuenta de Twitter y lo invitó a tratarlo directamente.

4. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

 

Trump
Captura

En la misiva la dependencia también aprovechó para externar la solidaridad de México a Estados Unidos a causa de las afectaciones causadas por el huracán Harvey en Texas.

“Hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo los buenos vecinos en momentos de dificultad”, concluyó la SRE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump dobla insultos y amenazas contra mexicanos

Ramos

Jorge Ramos y Ana Navarro revelan las últimas 7 señales del mal en Trump