in

¿Peligra el T-MEC? EE.UU. embiste contra México por dar asilo a Evo Morales

“La relación entre ambos países no se basa en la sumisión”, aseguró Ebrard.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó asilo político al exmandatario de Bolivia Evo Morales, la reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y arremetió, de manera indirecta contra México.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo aprovechó su intervención en el consejo extraordinario ante la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuado ayer, martes 12 de noviembre, donde criticó “la hipocresía” de los Estados miembros que supuestamente “estaban respaldando la democracia y la no injerencia en los asuntos bolivianos.

Sin mencionar a México, Trujillo señaló que estos “Estados miembros” destacan en sus discursos moralistas la importancia de la democracia; sin embargo, destacó que deberían “garantizar las elecciones libres y justas y denunciar el fraude electoral”.

Posteriormente, Trujillo enfatizó que, “el principio de no injerencia no significa que los países se mantengan en el margen y dejar a un gobierno realizar acciones fraudulentas para mantener el poder” y señaló que ciertos Estados “se oponen a cualquier esfuerzo para que Bolivia tenga elecciones libres y justas y ahora están interviniendo en apoyo de los funcionarios del anterior gobierno que planearon y ejecutaron un fraude electoral masivo”.

Ebrard descarta tensión entre EE.UU. y México

Ebrard
Agencia EFE

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ha rechazado que la decisión tomada de otorgar asilo político a Evo Morales no representará tensión entre el Gobierno de México y Estados Unidos.

“Eso determina que la relación entre ambos países no se basa en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, hay muchos casos, migración es uno, armas es otro, nuestras posiciones por diferentes eventos políticos por lo tanto no espero ningún reclamo de la decisión que ha tomado México sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, comentó en conferencia de prensa.

¿Afectará el T-MEC?

Ante la posibilidad que el asilo político otorgado a Morales afecte el T-Mec, Ebrard respondió: “no le veo relación. Son dos esferas de la política exterior de México y la esfera del último tramo del Tratado que no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido ni hará un criterio basado en ese criterio, porque si así fuese no habría una buena relación”, agregó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso de juicio político a Trump

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso de juicio político a Trump

Trump

Asociado de Giuliani discutió sobre Ucrania con Trump en una cena privada