in

¿Pagarías 200 dólares por una tarjeta de identificación que promete evitar una deportación?

La falsa promesa que logró engañar a muchos inmigrantes en la comunidad

Captura / YouTube

Aunque muchos quisieran, no existe una “solución mágica” para la complicada situación migratoria en la que se encuentran millones de personas en el país, pero sí existen aquellos inescrupulosos que tratan de aprovecharse de ello.

Si alguna vez has escuchado de Carlos Dávila o esta es la primera vez, debes poner mucha atención. Se trata de alguien que desde hace un año vende el llamado ID4ICE, la supuesta ‘salvación’ a una deportación a los inmigrantes indocumentados.

Carlos Dávila es el propietario de la empresa A New Beginning For Immigrants Rights (Un Nuevo Comienzo para los Derechos de Inmigrantes) y es a través de ella que vende estos ID al costo de 200 dólares.

ID4ICE
ID4ICE / YouTube

¿Qué es ID4ICE?

Se trata de una tarjeta de identificación que contiene una lista de los derechos de los inmigrantes indocumentados y al frente los datos que identifican al solicitante.

La tarjeta se vende al público bajo el nombre de “ID4ICE”, que en español significaría algo como “identificaciones para ICE” y promete, según la empresa encargada en producirlas, evitar una posible detención o deportación por parte de ICE.

ID4ICE
Captura / YouTube

¿Podría ser efectiva para algunos inmigrantes?

El equipo de Viva Noticias consultó al abogado Eduardo Hernández, experto en temas de inmigración en el estado de Carolina del Sur para saber si algo como esto es legal, poco o nada confiable.

“Aunque exista una tarjeta con los datos de la persona y los derechos constitucionales que protegen a todos aquellos que viven en los Estados Unidos, no se trata documento válido que garantice que no los vayan a detener o deportar.”

Además, se debe tomar en cuenta que cada caso es único y requiere de la debida asesoría legal y oportuna de un abogado para defenderlo ante una corte.

¿Quién es Carlos Dávila?

De acuerdo a una investigación de WNYC y Telemundo 47, el señor Carlos Dávila es un expresidiario acusado de asesinato en primer grado, condenado en 1988. Pero además, Dávila fue señalado de abuso sexual en 1996 y a pesar de todo eso, cuenta con la autorización del Departamento de Justicia para representar a indocumentados en causas migratorias.

ID4ICE
Pablo Gutierrez / Facebook

En la misma entrevista, Dávila declara abiertamente que la iniciativa no era ilegal, puesto que “simplemente” se trataba de una tarjeta en donde se leen los derechos de los ciudadanos, algo que se contrapone con sus declaraciones efectuadas en el programa “La Migra TV” en donde promete que “si deja que el ID haga su trabajo, usted no va a ser deportado.”

La tarjeta que Dávila vende por $200 podría descargarse directamente por Internet sin la necesidad de pagar lo que él exige a través de su empresa que dice, es sin fines de lucro.

ID4ICE
Carlos Dávila / YouTube

¿Cómo funciona supuestamente el carné de identificación?

La empresa encargada de hacer estos carnés solo provee de una supuesta identificación que contiene los derechos por la parte de atrás (escritos en inglés para que se le pueda presentar a ICE) unidos a un número telefónico de representación legal.

Viva Noticias quiso contactar a la empresa al número telefónico que adjuntan en esa tarjeta pero tras varios intentos no fue posible la comunicación, ya que parece desconectado o sin servicio.

En la tarjeta se puede leer a grandes rasgos las siguientes demandas:

  • -Nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos constitucionales.
  • -Nosotros no vamos a firmar ningún documento.
  • -Nosotros no le permitimos que usted entre a nuestra casa.
  • -Nosotros no le permitimos que usted interrogue a nadie.

En video, la entrevista para WNYC y Telemundo 47:

En una especie de publicidad de ID4ICE en 2016, Dávila explicaba las razones por las cuales podía vender su tarjeta de identificación a las personas.

Con información de WNYC y Telemundo 47 (Pablo Gutierrez)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

ICE

Esta es la alarmante cifra de arrestos a inmigrantes por parte de ICE en apenas 100 días

Mueller

Nuevo Asesor Especial que investigará a Trump, Rob Mueller, se convertirá en su peor pesadilla