in

¡Orgullosa mujer mexicana! Tiene 22 años y ya es considerada para el Premio Nobel

Una historia que demuestra que se puede ir contra la corriente.

Su nombre es Diana Quiroz. Es originaria de Torreón Coahuila. Con sólo 22 años ha despertado la atención de grupos de científicos por su trabajo sobre las capacidades regenerativas del grafeno, lo que le ha valido ser invitada a la ceremonia de los premios Nobel.

Su afición por la ciencia comenzó en la preparatoria cuando participó en un concurso de prototipos, lo que le valió, de la mano de la asesoría de su madre, entonces maestra de la Universidad Iberoamericana, ganar el concurso y una acreditación para la Expo Ciencias Nacional.

Posteriormente incursionó en varios proyectos, como la creación de un aditivo fotovoltaico para pintura y barniz, un sistema de “bloqueo” de automóvil hasta que llegaron a trabajar con el grafeno, el cual podría contribuir a regenerar heridas de la piel o cortadas.

El grafeno, “es una forma de carbono, acomodada de otra manera. Es una sola capa bidimensional de hexágonos, como si fuera una red o un panal…es mucho más fuerte que el acero, conduce la electricidad 20 veces más que el oro o la plata, puede aguantar las radiaciones, no deja pasar nada excepto el agua; es flexible”, comentó al medio Vanguardia.

Sin embargo, a diferencia de otros países, el camino para estudiantes de ciencia como Diana se complica, pues la falta de recursos, aunado al desinterés al apoyar a los nuevos talentos convierten esta historia en un caso excepcional.

“Hay obstáculos desde que los universitarios no te dejan ni siquiera usar los laboratorios. Te dicen que está cerrado, que el encargado no está. Te niegan material por inventario, tienes que pedir permiso a muchas personas, hay mucha burocracia, mucha envidia también. Los mismos profesores se enojan y te ponen trabas”, confesó.

Con un futuro prometedor, Quiroz tendrá la oportunidad de asistir al Stockholm International Youth Science Seminar, que se efectuará durante la semana en que se celebra la premiación de los Nobel en Suecia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Mueller

Mueller tiene pruebas de una reunión secreta para crear canal hacia Rusia

Shakira

Shakira está siendo investigada por las autoridades, esta es la razón