in

Ordenan prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Cae un presidente latinoamericano.

La Fiscalía de Ecuador ordenó este martes la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, por tener presunta relación con el caso de intento de secuestro en Colombia del exlegislador ecuatoriano Fernando Balda, ocurrido en el año 2012.

La jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dictó la orden y solicitó la activación de la Alerta Roja de la Interpol. Correa se presentó este lunes en el consulado de Ecuador en Bélgica, país donde recide desde el año pasado, pero la jueza pidió que el exmandatario se presentara en la Corte y, ante la ausencia, decretó la prisión preventiva.

Según información publicada por El Universo, Camacho señaló: “Me ratifico en cuanto a la presentación periódica de Rafael Correa en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio. Caso contrario, ustedes saben cuáles son las consecuencias de la no presentación”.

En respuesta a lo ocurrido, Correa publicó en su cuenta oficial de Twitter un documento que certifica que se presentó, a las 11:40 am, en la dependencia de Ecuador en Bruselas.

“Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado” escribió el exmandatario.

El caso al que se le vincula se remonta al año 2012, cuando Balda sufrió un intento de secuestro cuando cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil; sin embargo, la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el rapto.

Correa gobernó las riendas del país durante 10 años, entre 2007 y 2017, con tres mandatos consecutivos. El expresidente rechaza cualquier acusación en su contra y asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos, alegando que está siendo objeto de una “persecución política y mediática”.

“ATENCIÓN | Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía, ordena la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Remitirá oficio a Interpol para la captura con fines de extradición”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

refugiados

Urgente: Gobierno de EE.UU. acaba de anular documentos que aseguraban el derecho al trabajo a refugiados y solicitantes de asilo

OTAN

Trump escribe amenazantes cartas a los miembros de la OTAN exigiéndoles más gasto militar