in

Ola xenófoba persigue y ataca a más de 80 inmigrantes en Ecuador

¿Por uno pagan todos?

Provengas de donde provengas, si eres emigrante, tienes algo en común: huyes de la situación en tu país natal y buscas mejores oportunidades para ti y los tuyos. Así se encuentran actualmente millones de inmigrantes venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus tierras para buscar refugio en otros países.

El éxodo venezolano ha llegado a todos los rincones del mundo, especialmente a los países de Latinoamérica. A pesar de las ayudas humanitarias que han recibido los venezolanos en distintas tierras, este domingo se vivió una crisis aterradora para la comunidad de venezolanos inmigrantes en Ecuador, luego de que una ola xenófoba comenzara a perseguir y atacar a cualquier venezolano que encontraran en las calles: “Venecos hijos de p***”, “¡fuera, venecos!”, “¡púdranse en su casa!” y otras peligrosas consignas fueron parte de los gritos de un grupo de ecuatorianos que comenzó un ataque muy parecido a “La Purga”.

Los hechos violentos en contra de los inmigrantes venezolanos ocurrieron luego de que se diera a conocer la noticia de un inmigrante venezolano que asesinó a su pareja ecuatoriana (identificada como Diana Rodríguez) con varias cuchilladas en frente de la policía.

El terrible crimen fue rechazado por el mismo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien prácticamente dio luz verde al grupo de ecuatorianos xenófobos para que comenzaran sus ataques en las calles de Ecuador, específicamente en la ciudad de Ibarra.

Según el presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, 82 venezolanos fueron víctimas de agresiones xenófobas por parte de ciudadanos ecuatorianos: “Han sido apedreados y golpeados en distintas ciudades del país. Son 82 personas entre heridos y agredido en circunstancias xenófobas”, explicó, según un reporte publicado en el portal de noticias Caraota Digital.

La situación ha atemorizado a muchos inmigrantes venezolanos que huyeron de Venezuela por miedo a perder sus vidas por la inseguridad o la falta de alimento y medicinas, para llegar a Ecuador y ahora temer por sus vidas. Este mismo lunes se registraron protestas por parte de ciudadanos ecuatorianos mientras que una caravana de migrantes salía prácticamente despavorida del país.

Los que deciden quedarse y aguantar este tipo de atropellos, ahora viven con miedo a salir de sus casas, pues la xenofobia en Ecuador se elevó a tal nivel que ahora muchos temen solo por salir de sus casas a comprar pan.

Según declaraciones exclusivas de uno de los inmigrantes venezolanos en Ecuador dadas en exclusiva para Viva Noticias, la situación en cuanto a seguridad física y mental está muy crítica para los que viven en ese país. “María Pérez” (nombre ficticio para ocultar su identidad por temor a represalias) aseguró que, tras ver las noticias y los videos de la ola xenófoba, ahora ella, su familia y sus amigos se encuentran con un miedo constante de ser las próximas víctimas, por lo que han decidido permanecer encerrados en sus casas “hasta que se calmen las aguas”.

Otros migrantes venezolanos que se han residenciado en países cercanos a Ecuador, como Colombia y Perú, también temen a que este sentimiento xenófobo se extienda hacia esas tierras. Solo queda una pregunta por hacer: ¿Por las malas acciones de algunos, deben pagar todos? Ante esta interrogante, se ha viralizado una etiqueta en redes sociales que asegura que “#LosBuenosSomosMás”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

Esta es la cantidad de tiempo que duró Trump rindiéndole tributo a Martin Luther King Jr.

tiroteo

Urgente: Policía rodea centro comercial en EE.UU. tras registrarse tiroteo