in

Obrador responde a Trump sobre construcción de muro fronterizo

El presidente mexicano consideró que se trata de una problemática interna en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles 9 de enero, que no se involucrará en el tema de la discusión del muro fronterizo, sobre el cual el día de ayer, su homólogo estadounidense Donald Trump justificó su construcción en televisión nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el tema obedece a un asunto político de Estados Unidos. “No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación en EE.UU.. Consideramos que hay una confrontación política en EE.UU. como lo hay en todos lo países”, señaló.

El mandatario mexicano también indicó que está buscando atender el fenómeno migratorio desde otra perspectiva. “Nosotros queremos resolver el problema de la migración atendiendo las causas; estamos persuadiendo y convenciendo a EE.UU. que lo mejor es el desarrollo de los países centroamericanos”.

El día de ayer por la noche, el presidente Donald Trump emitió un mensaje, transmitido en cadena nacional, en donde destacó la necesidad de construir el muro para detener el flujo migratorio, por lo que insistió en obtener fondos por 5 mil 700 millones de dólares para así concluir con el cierre de gobierno, el cual se ha prolongado a su tercer semana.

Además, señaló que el tratado firmado recientemente entre Estados Unidos y México ayudará a financiar el muro. Ante esto, López Obrador replicó: “Ese es un punto de vista que en realidad se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos. Que ellos sean quienes analizan estas cosas”.

Por otra parte, el presidente mexicano destacó que su administración buscará una relación de amistad y cooperación con el gobierno estadounidense.

“Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto, estamos persuadiendo, convenciendo al gobierno de EE.UU. que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, que haya actividad productiva, y que la migración se convierta en optativa no en obligatoria”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Parkland

Urgen fijar fecha de juicio para autor de la matanza de Parkland

ROSENSTEIN

Rod Rosenstein abandonaría el Departamento de Justicia en las próximas semanas