in

Nuevo informe revela que el fiscal William Barr se niega a testificar ante el Comité Judicial de la Cámara

¿Obstrucción al Congreso?

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, no asistirá este jueves a la cita que tenía pautada para testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde se esperaba su respuesta a varias interrogantes con respecto a la investigación del abogado especial Robert Mueller y su posterior redacción de 4 páginas sobre el informe de 400 páginas acerca de la presunta colusión entre el presidente Donald Trump, su campaña, y funcionarios rusos para interferir en las pasadas elecciones presidenciales de 2016.

El fin de semana el fiscal William Barr había advertido que  existía la posibilidad de que no asistiera a la audiencia si el Comité no modifica las preguntas a realizar. Ante esto, la propia presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que si Barr no asistía a la citación, esto sería visto como una “obstrucción al Congreso”, por lo que ella buscaría todas las formas legales para obligarlo a testificar ante el Comité Judicial.

A pesar de las amenazas, este miércoles el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, anunció durante una rueda de prensa que tras una fuerte discusión con los demócratas, el Departamento de Justicia rechazó la citación de audiencia ante el Comité Judicial, asegurando que no se cumplirá con ese procedimiento aún cuando la audiencia estaba pautada desde hace días.

«Está tratando de chantajear al Comité», dijo Nadler sobre la falta de voluntad de Barr para aparecer. «La administración no puede dictar los términos de nuestra audiencia en nuestra sala de audiencias».

La negación del fiscal William Barr fue confirmada poco después por la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, quien informó que William Barr no asistirá a la audiencia pautada para mañana jueves debido a algunas condiciones impuestas por el Comité Judicial de la Cámara que, según ella, “no tienen precedentes y son innecesarias”:

«Desafortunadamente, incluso después de que el Fiscal General se ofreció a declarar, el presidente Nadler impuso condiciones en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que no tienen precedentes e son innecesarias», dijo Kupec en un comunicado. «El Congreso y el Poder Ejecutivo son ramas de gobierno co-iguales, y cada uno tiene la obligación constitucional de respetar y acomodar los intereses legítimos del otro”.

A pesar de su negativa a asistir al interrogatorio por parte del Comité demócrata, el fiscal William Barr sí asistió este miércoles a una audiencia parecida, liderada esta vez por el partido republicano, lo que genera la pregunta: Entonces, ¿Cuál es su miedo?

fiscal
FISCAL WILLIAM BARR.-  Archivo / EFE

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó este mismo miércoles para permitir que el personal del Comité pudiese cuestionar a Barr durante la audiencia sobre el informe de Mueller. ¿Será que tiene miedo a las preguntas? ¿Acaso no tiene respuestas? Ante esta situación, el presidente del Comité Jerry Nadler dijo: “No sé de qué tiene miedo”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

emergencia

Ahora: Gobernador declara estado de emergencia para estos 52 condados

Biden

Estratega republicana admite que Joe Biden es una amenaza para Donald Trump