in

Notarios se han aprovechado de los inmigrantes indocumentados y ahora serán castigados

Se investigará y procesará a los notarios públicos que se hacen pasar por abogados de inmigración y que además cobran excesivas cuotas por trámites migratorios. La Oficina del Fiscal del Condado Harris (OHCA), en Texas es la que tendrá la tarea de poner en evidencia a quienes han cometido fraude aprovechándose de la comunidad.

Debido al alto número de quejas sobre posibles fraudes cometidos por notarios en la zona, especialmente en esta época de incertidumbre en torno a las normas migratorias, se ha lanzado la voz de alarma ante un posible fraude colectivo, ha dicho Francisca Aguirre, abogada y vocera de OHCA.

Indicó además que las denuncias recibidas se concentran en supuestos trámites migratorios que no se llevan a cabo, pero por los cuales se cobran miles de dólares.

“Estamos hablando de una población quizás en su mayoría indocumentada cuya vulnerabilidad y falta de información las convierten en presas fáciles de notarios públicos timadores cuya única función es certificar bajo juramento la validez de un documento”, señaló Aguirre a Efe.

[Denuncian a Libre by Nexus, empresa que estafa a inmigrantes indocumentados]

Desde que OHCA dio a conocer su interés en ayudar a las personas que pueden haber sido víctimas de fraude por parte de notarios públicos, muchos indocumentados han ofrecido sus testimonios.

“Entonces vemos muchos hispanos que han tratado de recibir documentación necesaria para quedarse de manera regular en este país y han acudido a notarios, porque en otros países los notarios son abogados, designados por los gobiernos locales. Acá no“, agregó Aguirre.

En 2015, Texas aprobó un proyecto de ley (HB-2573) que tipifica como delito el fraude notarial. Bajo esta legislación, los condados y las ciudades del estado pueden combatir y castigar a los acusados sin requerir el visto bueno de la Procuraduría General de Texas.

notarios
Notarios se han aprovechado de los inmigrantes indocumentados y ahora serán castigados / Foto: EFE

Uno de los testimonios de fraude es el de Magda Elena Zamudio, de 37 años y natural de San Luis Potosí (México), quien trabaja como contable en una empresa de construcción.

Le pagué a un notario cientos de dólares porque me prometió que tramitaría primero un divorcio en México para luego tener la posibilidad de postular para una visa H-1B. No hizo ninguna de las dos cosas”, dijo Zamudio a Efe. La visa H-1B suele estar destinada a extranjeros especializados en una ocupación altamente cualificada o que cuentan con méritos excepcionales.

Otro caso es el de caso de Mirtha Lizalde, de 23 años y también de México, quien expone la vulnerabilidad de jóvenes indocumentados que buscaron ayuda en notarios en busca de un amparo bajo el programa de Acción Diferida (DACA).

[Joven mexicano de DACA demanda a ICE y al Gobierno de Trump por su deportación injustificada]

“Nunca recibí la documentación por parte de las autoridades migratorias sobre el estatus de la solicitud que se supone fue enviado por este notario. Ahora la oportunidad para tener una protección y no ser deportada se ha desvanecido”, comentó Lizalde.

Robert Gallegos, concejal municipal de Houston en el Distrito I, es otro impulsor de la iniciativa que busca castigar a individuos que proveen servicios y asesoría legal cuando no están autorizados.

“Muchos inmigrantes indocumentados acuden a notarios públicos para que les ayuden a solucionar sus estatus migratorios. Pero hay que tener mucho cuidado porque no son abogados de inmigración y, bajo la ley, no deben dar asesoría legal”, dijo Gallegos.

El funcionario instó a los afectados en este tipo de casos a que expongan sus quejas a través de OHCA para procesar a los que están infringiendo el acta de protección al consumidor. “Muchas de estas personas pensaban que podían regularizar su estadía en este país, pero saben ahora que se han quedado con su dinero y que no han hecho nada“, remarcó.

Según las cifras del Censo, el condado Harris tiene una población de más de cuatro millones y medio de habitantes, de los cuales el 17 % es de origen hispano.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Tucker Carlson fue humillado en televisión por haber atacado a Obama

Rafael Uribe pide perdón por el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboní