El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso desde abril de 2017, compartió un video ocurrido momentos antes de su detención, en donde devela un pacto con el Gobierno Federal que consiste en entregarse a las autoridades a cambio de no perseguir a su familia.
En la grabación, la cual data del 15 de abril de 2017, mismo día en que es arrestado en Guatemala, Duarte asegura que fue se entregara a las autoridades, pero que el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto lo reportara a la ciudadanía “como si hubiera sido sorprendido y detenido.
“Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal seré detenido. Me entrego precisamente para poder defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos y que pare ya esta persecución mediática, política, judicial en contra de mi persona, mis familiares y mi entorno”, comienza explicando Duarte en el video dado a conocer por Imagen Noticias.
“Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas”, este es el video que Javier Duarte grabó momentos antes de ser “detenido”. Explica cómo habría sido la negociación de su entrega con el gobierno de @EPN pic.twitter.com/TytsdOobvD
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 16, 2019
“El acuerdo es que al entregarme serán ya retiradas todas las acusaciones en contra de mi familia; llevaré el proceso penal correspondiente en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestada”, agrega.
Posteriormente, Duarte asegura: “seré un preso político del sistema y desde ahora les digo que si en el caso que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”.

Finalmente remata: “No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy completamente en libertad, estoy con mi familia. Mi familia llegó ayer a acompañarme. El acuerdo es que podrán desarrollar su vida plenamente a partir de lo que ocurrirá en unos minutos más. Mi nombre es Javier Duarte Ochoa y soy exgobernador del estado de Veracruz”.
Cabe mencionar que en un documento con fecha del 11 de septiembre de 2018, año y medio después de la grabación de este video, Duarte solicita asilo al Gobierno de Reino Unido para su esposa y tres hijos justificando “persecución política por parte de funcionarios de Enrique Peña Nieto.