in

No aplica a cualquier migrante: EE.UU. aclara a qué grupo afectará convenio de asilo firmado con Guatemala

Es un acuerdo con límites, asegura principal asesor de la Casa Blanca.

Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump, habló este lunes sobre el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

El funcionario de la Casa Blanca se reunió hoy en el Palacio Nacional de la Cultura con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Tras el encuentro, frente a los medios, Claver-Carone aseguró que el acuerdo de asilo que firmaron ambos países no aplica a cualquier inmigrante.

Dicho de manera específica, las declaraciones del asesor estadounidense han trascendido tras explicar que solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños.

“Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados”, aclaró ante la prensa.

Después de ciertas presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos, Guatemala firmó el pasado 26 de julio dicho acuerdo. Fue entonces cuando Trump declaró: “Están haciendo lo que les pedimos que hagan y creo que va a ser una gran cosa para Guatemala. Esto realmente ayudará. Esto es algo que va a ser bastante increíble”.

Mediante este convenio sobre cooperación de asilo, se está obligando a los migrantes que atraviesan Guatemala a pedir asilo desde ese país centroamericano. Imponiendo así, otra barrera para impedir que más centroamericanos lleguen a territorio estadounidense para presentar su solicitud, tal como la Administración Trump lo había querido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Clinton

Hillary Clinton golpea duramente a Trump tras acusarla de manipulación electoral con Google

El Gobierno prueba un misil de crucero tras retirarse de tratado INF

El Gobierno prueba un misil de crucero tras retirarse de tratado INF