,

Muere Venezuela: Gobierno instaurará Constituyente rechazada por millones de venezolanos

Los números que maneja el CNE distan mucho de la realidad vista por los medios y de las cifras manejadas por la oposición venezolana

Constituyente
Foto collage / Viva Noticias

Se terminó la poca democracia que quedaba en Venezuela. Luego de más de cien días de protestas continuas, más de un centenar de personas asesinadas, miles de detenidos, una represión desmedida y un plebiscito realizado por la oposición venezolana que recabó más de 7 millones de votos en contra de una Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro anunció este domingo un “triunfo” que permite la instauración de una Constituyente que termina de romper la democracia venezolana y destruye totalmente la actual Constitución por la que se rige el país.

Más para leer: De impacto: Así quedó Guadalajara tras una tormentosa granizada en pleno verano

En un día de votación totalmente atípica en la que reinó la represión, la protesta, la abstención y los ataques a la prensa, el Gobierno anunció un “triunfo electoral” al obtener, según ellos, 8.089.320 votos para elegir a los representantes de la Constituyente. Sí, los participantes, porque nunca hubo una votación general (apartando el plebiscito de la oposición) que le consultara a la población si estaba o no de acuerdo con este proceso.

La oposición venezolana ha catalogado todo el proceso -y, por supuesto, el “resultado” electoral- como un completo fraude que atenta contra los derechos del país, pues la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), maneja una cifra de poco más de 2.480.000 votos, lo que representa menos del 12% del electorado nacional, es decir, una completa derrota para Nicolás Maduro.

¿De dónde sacaron los votos?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que en el proceso había participado voluntariamente -según ellos- el 41,53% de la población votante. Sin embargo, desde hace dos días se registraron largas colas de personas que recibían una tarjeta -presuntamente con 100.000 bolívares de saldo- que se les haría efectiva sólo si votaban este domingo.

Otros, por su parte, fueron obligados a votar bajo amenaza de despido por ser trabajadores del sector público. Una empleada de una empresa del Estado -cuyo nombre no se publica por temor a represalias- aseguró a Viva Noticias que desde tempranas horas de la mañana de este domingo, tanto ella como los demás trabajadores de la empresa fueron acosados con llamadas telefónicas para que acudieran a los centros de votación; asistencia que verificarían con el “carnet de la patria” que tuvieron que sacar de manera obligada para poder votar en la Constituyente. Así como ella, muchos más pasaron por la misma humillación.

“Me obligaron a asistir al centro de votación y avisar que ya había votado (lo verifican)… Además, también me obligaron a tomarme una foto ‘feliz’ con el carnet de la patria frente a las mesas de votación y a publicarla en mis redes sociales con el mensaje: ‘votando por mi Patria; de lo contrario, me despedirían del trabajo”, afirmó la mujer.

Más para leer: Trump desesperado amenaza con eliminar fondos de uno de sus principales dolores de cabeza

La desesperación por tener comida en sus casas también protagonizó los métodos de obtención de votos. Muchas personas se aglomeraron en camiones para recibir una bolsa de alimentos si mostraban el certificado de votación por la Constituyente. Sí, usaron el hambre de los venezolanos para su beneficio.

Represión en las calles

Según afirmó la MUD, en las últimas horas se registró un saldo de 16 asesinatos a nivel nacional (entre ellos un niño de apenas 13 años de edad) producto de la brutal represión en las calles de Venezuela. ¿Las víctimas? los ciudadanos que rechazan la Constituyente y deciden salir a ejercer su derecho a la protesta.

La prensa también sufrió los ataques por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, quien no dejó ejercer el trabajo periodístico, impidiendo a los periodistas reportar la situación en los centros de votación, de manera que no existieran imágenes de la soledad en los centros. Sin embargo, desde las redes sociales los usuarios reportaron que muchos centros de votación ya habían cerrado a las dos de la tarde debido a la poca cantidad de votantes.

Pero… ¿Qué consecuencias trae la Asamblea Nacional Constituyente?

El implemento de esta nueva e ilegítima Constituyente (que se instaura luego de 72 horas de su anuncio) permite que los elegidos redacten una nueva Constitución y, debido a que todos los miembros pertenecen al partido del Gobierno, podrán tomar cualquier decisión sin que ninguna institución se oponga –pues no se cuenta con el equilibrio de poderes necesario para defender los derechos de los venezolanos.

Con esta nueva Constituyente el Gobierno de Nicolás Maduro puede:

  • Disolver la actual Asamblea Nacional (el Parlamento).
  • Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
  • Ampliar las competencias del Sistema de Justicia para “erradicar la impunidad de los delitos de la Patria” como la “especulación”, el “terrorismo” y la “promoción del odio social y la injerencia extranjera”.
  • Eliminar futuras elecciones.

Más para leer: Agentes de control de frontera obligaron a un joven a beber metanfetamina hasta morir

Aunque no se tiene una lista de los objetivos específicos que quiere Nicolás Maduro con este cambio de Constitución, sí se sabe que su meta es permanecer en el poder, por lo que hará todo lo que sea posible -y mucho más- para lograrlo a costa del bienestar de todos los venezolanos.

Constituyente
RunRunes / WEB

Hasta los momentos, son siete los países que desconocen la legalidad de la ANC: Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá; los dos últimos amenazando con sanciones si se lleva a cabo el proceso.

De aplicarse más sanciones, lo más probable es que el país quede completamente aislado y se incremente aún más la escasez de alimentos y medicinas. ¿La solución? 

“Viene una nueva etapa de lucha, no solo a nivel político, sino a nivel social: Lucharemos contra el hambre”, afirma Enrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial y líder opositor.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Marte

Mexicanos participarán en “misión” espacial a Marte

Hackers

Hackers violan máquinas de votación estadounidenses en menos de 90 minutos