in

Murió la activista Winnie Madikizela-Mandela a los 81 años

Falleció a consecuencia de una infección en los riñones.

La activista Winni Madikizela, quien fue ex esposa del presidente sudafricano Nelson Mandela, falleció la mañana del hoy a los 81 años de edad luego de batallar con una larga enfermedad, según han revelado fuentes familiares.

De acuerdo con medios locales, Madikizela, quien fue la segunda esposa de Mandela, presentaba una infección en los riñones que la llevó a estar hospitalizada en las últimas semanas en el centro médico Milkpark de Johannesburgo.

activista
Mike Browne / Shutterstock

A través de un comunicado, el portavoz de la familia Victor Dlamini dio a conocer esta noticia. “Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”.

“Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia”, agrega el comunicado.

Junto a Mandela, Madikizela fue considerada uno de los íconos de la lucha contra el apartheid. Ella y Mandela se separaron en 1992, un par de años antes que Nelson ocupara la presidencia de su país.

Cabe mencionar que dentro del Congreso Nacional Africano (CNA) Madikizela es uno de los íconos referentes desde el fin del apartheid hasta que se alzó con la victoria con su ex marido en 1994.

No obstante, pese a su huella que ha dejado en la historia, la reputación de Winnie también estuvo marcada por acusaciones de brutalidad extrema hacia varios delincuentes. Incluso en varias ocasiones su accionar se comparó con el de Nelson Mandela. Los medios la criticaron en más de una ocasión.

Se espera que el cuerpo se la activista sea velado en las próximas horas. La familia ya prepara los detalles para su funeral, así como actos conmemorativos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Entran al hotel de Trump y dejan desagradable “regalo”

Trump habla de un posible acuerdo con México pero de forma separada

Trump ahora pide ayuda a México para frenar inmigración