Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzara un ultimátum para que los miembros de la Embajada Rusa en Washington y del Consulado en San Francisco se retiraran del país, y después de que el Gobierno de Rusia advirtiera sobre los pasos hostiles que está dando el país americano, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia ha realizado sus declaraciones y no son nada favorables para Estados Unidos. Moscú respondió ante sanciones de Obama
Konstantín Dolgov, exponente de los derechos humanos y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Rusia, señaló que las sanciones de Obama carecen de sentido y son contraproducentes para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Además indicó que este tipo de acciones son una muestra clara de la desorientación de la administración del gobierno saliente de Estados Unidos.
Por su parte, Dmtri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, señaló que la respuesta formal de rusa estará condicionada por un principio de reciprocidad, en otras palabras, el portavoz señaló que vendrá una especie de “venganza” de igual magnitud por parte del Gobierno de Rusia. Así que es probable que la embajada de Estados Unidos en Rusia tenga un tiempo limitado para salir del país.
También señaló que Rusia desconoce cuáles serán las intenciones del próximo presidente Donald Trump sobre si desea que Estados Unidos y Rusia permanezcan como aliados o enemigos, pero además considera que de alguna forma, el actual gobierno demócrata está sentando las bases por las cuales quieren que dirija el curso de su mandato.
Las relaciones entre ambos países penden de un hilo ahora por si no considerásemos que ya están terminadas.