in

Migrante indígena mexicano es deportado de EE.UU., pero al llegar a su país vive la peor pesadilla

Hasta el momento se desconoce su paradero.

La historia de este migrante ha llamado la atención de las autoridades locales, luego que tras volver a México, fue secuestrado por un grupo del crimen organizado en Matamoros, Tamaulipas.

Todo comenzó cuando Nabor Antonio Santiago Santiago, indígena mixteco, fue deportado de los Estados Unidos el pasado 2 de mayo para después se entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) en calidad de mexicano repatriado.

De acuerdo con el reporte, el INM envió a Santiago a la Casa del Migrante “Juan Diego” del estado de Tamaulipas para albergarse durante un día mientras regresaba a Oaxaca, su lugar de origen.

Una vez instalado en el albergue se comunicó telefónicamente con su madre para pedirle dinero y poder comprar su boleto de autobús hacia su comunidad de origen. “Sin embargo no regresó a Santa Cruz Nundaco”, señala el informe.

migrante
Pixabay: sammisreachers

Tras no saberse de él en varios días, el mexicano pudo entablar comunicación con su madre nuevamente el 15 de mayo, dos semanas después. En esta ocasión, la llamada fue para pedirle más dinero pero poder pagar su libertad pues se encontraba detenido por un grupo de personas.

Tras enviar el dinero, la madre de Nabor Antonio no volvió a saber de él hasta el 25 de junio, cuando recibió otra llamada de su vástago solicitando más dinero con la misma promesa de ser puesto en libertad, según difunde Excélsior.

Ante la incertidumbre, la familia del mexicano acudió a la Fiscalía General estatal para denunciar la situación y abrir una carpeta de investigación. De igual forma, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, así como al Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han interesado en el caso sin que hasta el momento se de con el paradero del mexicano, así como de sus captores.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

El Paso

Mexicanos evitan viajar a El Paso ante el temor de nuevos ataques

TPS

Salvadoreños con TPS no pueden renovar licencias de conducir en Nevada