in

Mientras López Obrador rendía protesta, México acuerda plan para prevenir la migración

México, Guatemala, El Salvador y Honduras participan.

El día de ayer, sábado 1 de diciembre, durante la protesta presidencial de Andrés Manuel López Obrador, las cancillerías de México, Honduras, El Salvador y Guatemala acordaron construir un plan enfocado en generar oportunidades en Centroamérica y prevenir el fenómeno migratorio.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer esta noticia. “Mandatarios de Guatemala, Honduras, México y El Salvador acuerdan nuevo Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio”, reza el mensaje, seguido de un comunicado adjunto.

En dicho documento se resalta la problemática entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y honduras, la cual “exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada” y brindar “la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto de los derechos humanos”.

“Como parte de las acciones acordadas se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”, agrega el documento.

De igual forma se señala que los países involucrados trabajarán bajo el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe con la itención de identificar áreas de oportunidad y unificarlas, así como para diseñar un Plan de Desarrollo Integral.

En el documento firmado por los mandatarios de Guatemala, Jimmy morales; de Honduras, juan Orlando Hernández Alvarado y el vicepresidente de El Salvador Óscar Samuel Ortiz Ascencio se menciona:

“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump se retirará del TLCAN para presionar al Congreso a aprobar el T-MEC

aborto

Latina enfrenta una disputa legal que puede avivar el debate sobre el aborto