in

México y Bolivia elevan tensiones diplomáticas tras denuncia de asedio de policías en Embajada

El Gobierno de México denunció asedio policial en Embajada en Bolivia; las autoridades mexicanas “han tergiversado la verdad”, señaló Bolivia.

El Gobierno de México ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) luego de denunciar en horas recientes asedio de policías de Bolivia en la embajada de dicho país. Posteriormente Bolivia acusó a México de “tergiversar la verdad”.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard calificó la situación en la Embajada como crítica ante la amenaza de intervención de las fuerzas bolivianas.

“México estará presentando un recurso ante la CPI ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”, señaló Ebrard, al mismo tiempo que pidió “que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro”.

En este sentido, Ebrard señaló que México está buscando establecer una conexión con la comunidad internacional, ya que “ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

Bolivia
Collage Agencia EFE

Ante esto, la cancillería de Bolivia respondió, señalando que “jamás violaría la inmunidad de un recinto diplomático” y señaló que las autoridades mexicanas “han tergiversado y distorsionado” la verdad.

A través de un comunicado el Gobierno de Bolivia se manifestó ante el asilo ofrecido al ex mandatario Evo Morales y las “declaraciones desestabilizadoras a incluso llamados a la violencia” que este hizo desde México.

“El gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia expresó en numerosas ocasiones su molestia y preocupación por la injerencia en los asuntos internos bolivianos por parte del gobierno de AMLO”, señaló.

Posteriormente remató: “El Gobierno de Bolivia expresa profunda preocupación por la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país, en el marco del respeto a la decisión soberana de los bolivianos de recuperar su plena democracia a través de elecciones libres y transparentes”.

Ante este mensaje, el Gobierno de México no ha respondido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Pelosi

Trump arremete contra “la loca de Pelosi” en su mensaje más crudo sobre el juicio político

México defiende plan migratorio y presume reducción del 70 % del flujo a EEUU

México defiende plan migratorio y presume reducción del 70 % del flujo a EEUU