in

Gobierno de México responde a eliminación de aranceles de EE.UU. en acero y aluminio

La Secretaría de Economía ha anunciado que eliminará ciertas tarifas a productos provenientes de dicho país.

Luego que Estados Unidos eliminó aranceles en el acero y aluminio procedentes de México, el gobierno mexicano respondió y anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos del país vecino.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer esta medida, indicando que fue posible gracias a que se descartó la posibilidad de aceptar cuotas como solución y se hizo hincapié en que la única respuesta era eliminar tal medida.

“La estrategia de represalias puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacan los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de esta decisión en EE.UU. presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México”, se lee en el anuncio.

“La Secretaría de Economía se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, reconociendo las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte”, agrega la dependencia.

Asimismo, se menciona que la SE “trabajará con la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, garantizando la competitividad de los sectores acerero y de aluminio mexicanos y promoviendo la creación de un mercado competitivo en América del Norte”.

Por su parte, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín dio a conocer esta noticia mediante su cuenta de Twitter.

“El gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. La Secretaría de Economía celebra este resultado”, comentó en un “tweet”.

“Como sostuvimos desde el inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, elevar la competitividad de América del Norte requería retirar los aranceles al acero y al aluminio”, agregó momentos después.

Esto se da luego que el pasado viernes 17 de mayo, el presidente Donald Trump confirmó que su gobierno llegó a un acuerdo con México y Canadá para que se eliminaran los aranceles estadounidenses al acero y aluminio en dichos países.

Durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, Trump señaló: “Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros países a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”.

Asimismo, el mandatario señaló que esta acción podría preparar el terreno para ratificar el acuerdo comercial T-MEC, el cual entró en sustitución del TLCAN. “Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía”, agregó.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump le dice a Irán que “nunca” vuelva a amenazar a EE.UU.

Tiroteo deja un policía muerto y otros heridos cerca de parqueo de casas móviles

Tiroteo deja un policía muerto y otros heridos cerca de parqueo de casas móviles