in

México rechaza propuesta de Trump de ser “destino final” de migrantes

Tanto el gobierno mexicano saliente, como el entrante, no han estado de acuerdo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, rechazó la propuesta efectuada por el gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump de declarar a México como “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo.

En una entrevista para Televisa, Videgaray se refirió a la situación que viven miles de migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera norte de México en espera de presentar sus solicitudes de asilo, un trámite que podría demorar varios meses.

mexicano
LUIS VIDEGARAY MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO.- Agencia EFE

“El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado”.

Asimismo, el canciller señaló que la acción emprendida por Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos con la intención de evitar el paso de los migrantes indocumentados tendría un efecto negativo.

“Es un escenario poco viable. Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana”.

Esta postura se suma a la del próximo gobierno de México, el cual entrará en funciones a partir del próximo sábado 1 de diciembre, y también ha descartado la posibilidad de que se puedan albergar a más migrantes centroamericanos en su proceso de solicitud de asilo en EE.UU.

En días pasados, Olga Sánchez Cordero, designada como próxima secretaria de Gobernación, señaló: “El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”.

Mientras tanto, la crisis migratoria en Tijuana es preocupante para las autoridades, ante el arribo de 9 mil migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Arrestan al presunto secuestrador y asesino de Hania Aguilar en Carolina del Norte

Encuentran el cuerpo sin vida de la niña hispana, Hania Aguilar, secuestrada en Carolina del Norte

Exabogado de Trump, Michael Cohen, se declara culpable de mentirle al Congreso

Exabogado de Trump, Michael Cohen, se declara culpable de mentirle al Congreso sobre Rusia