in

México planea demandar al autor de tiroteo en Texas por terrorismo contra mexicanos

Autoridades mexicanas también estudian pedir la extradición del tirador.

Uno de los masivos tiroteos registrados en Estados Unidos el fin de semana, tiene a México de luto luego que al menos siete mexicanos perdieran la vida en el Paso, Texas. «Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional», adelantaba el canciller Marcelo Ebrard a través de un video.

Este domingo 4 de agosto Ebrard retomó el tema en conferencia a la prensa y aseguró que la Fiscalía de la República recibirá «toda la información necesaria para iniciar una denuncia por terrorismo […] en el transcurso de las próximas horas» si así lo decide el fiscal general Alejandro Gertz-Manero. Una denuncia dirigida contra el autor del tiroteo, Patrick Crusius de 21 años de edad, por terrorismo contra mexicanos en EE.UU.

México planea demandar al autor de tiroteo en Texas por terrorismo contra mexicanos
PATRICK CRUSIUS.- CBS Evening News / Youtube

De acuerdo con el canciller mexicano, esta sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia. Pero no solamente esta acción se está considerando sino que México también contempla pedir la extradición de quienes resulten responsables del masivo tiroteo.

«Se hará una valoración para solicitar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho» que hasta ahora ya ha elevado a siete el número de mexicanos muertos y una cantidad similar de heridos, ha enfatizado el ministro Ebrard. Sin duda «para el Gobierno  de México, este es un terrorista», subraya al referirse al tirador.

México planea demandar al autor de tiroteo en Texas por terrorismo contra mexicanos
ASESINO DE TEXAS.- Fox News / Youtube

Este tiroteo en El Paso, Texas, ha dejado en total 20 víctimas fatales y al menos 26 heridos, según el último reporte oficial. Por ello México quiere ir más allá y buscará también acciones legales contra aquellos que hayan facilitado el arma al sujeto que protagonizó la masacre.

De manera preliminar este acto se ha considerado como un crimen de odio que ha sacudido no solo a EE.UU. México dice que a pesar del dolor y la indignación «no atacaremos el odio con odio» pero sí pedirán al Gobierno de Donald Trump que fije una posición clara y contundente contra este tipo de crímenes.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

tirador

Policías encuentran sin vida a hermana del tirador y a su novio en escena del tiroteo de Ohio

Trump y respuesta a impeachment

Trump culpa a la prensa por la «ira y furia» tras matanzas en Ohio y Texas