in

México pide a EE.UU que investigue el uso de gas lacrimógeno contra migrantes de la caravana

EE.UU. usó armas no letales en territorio mexicano.

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos una investigación sobre el uso de “armas no letales”, incluidas las bombas lacrimógenas, contra los migrantes de la caravana que se encontraban en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Según información publicada por Reuters, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, donde pidió “una investigación completa” sobre el uso de gases lacrimógenos y balas de goma contra los migrantes que intentaron cruzar la frontera, por parte de funcionarios estadounidense en territorio mexicano.

La cancillería reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos de los integrantes de la caravana, a la vez que enfatizó que pedir asilo no puede ser considerado como un delito, por lo que no desplegarán a fuerzas militares.

“México está solicitando ‘una investigación completa’ sobre la decisión de las autoridades fronterizas los Estados Unidos de lanzar gases lacrimógenos al territorio mexicano” publicó un reportero, haciendo referencia al artículo.

La polémica se desató en horas de la tarde del domingo 25 de noviembre cuando las Aduanas de Protección Fronteriza (CBP, en inglés) respondieron con fuerza contra los migrantes que se encontraban en el puesto fronterizo de San Ysidro, incluyendo hombres, mujeres y niños. Aunque no se reportaron heridos de gravedad, las personas se vieron afectadas por los gases.

Sobre este tema, el presidente Trump se justificó diciendo que los agentes fronterizos habían dispersado a los migrantes con un gas lacrimógeno “muy seguro”. “Lo tuvieron que usar porque alguna persona muy difícil se les abalanzó, y ellos usaron gas lacrimógeno (…) Aquí está la conclusión, nadie viene a nuestro país a menos que vengan legalmente” enfatizó. Anteriormente, el mandatario tildó de “criminales de sangre fría” a los miembros de la caravana y los acusó de llevar banderas de sus países de origen.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Arizona

El aeropuerto de Arizona se queja de Trump por deuda de 13,000 dólares

La historia detrás de la imagen de una madre huyendo con sus hijas de los gases lacrimógenos en la frontera

La historia detrás de la fotografía de una madre huyendo con sus hijas de los gases lacrimógenos en la frontera