in

México está dando permisos de trabajo temporal a centroamericanos de la caravana migrante

Quienes quieran acceder al programa «Esta es tu casa» deben cumplir con algunos requerimientos como: permanecer en los estados de Chiapas y Oaxaca, al sur de México.

En medio de la odisea que atraviesan cientos de familias que integran la caravana migrante, llegan buenas noticias. A toda la ayuda humanitaria que el pueblo mexicano le ha brindado a los hermanos centroamericanos, se une el Gobierno anunciando que dará permisos de trabajo temporal y también atención médica, entre otros beneficios.

«Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites», dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un video.

Además de una oportunidad de trabajo temporal, acceso a cuidados de salud, el plan contempla otorgar tarjetas de identificación temporales, escolarización y acceso a refugios, dice un reporte de la BBC. Quienes quieran acceder a estos beneficios deben cumplir con algunos requerimientos como: permanecer en los estados de Chiapas y Oaxaca, al sur de México.

Esta solución momentánea anunciada por Peña Nieto, cubre a centroamericanos que han solicitado oficialmente la condición de refugiado en México o tienen previsto hacerlo en el futuro más cercano. Se llama «Esta es tu casa».

Las presiones por parte de Estados Unidos, que es a donde busca llegar este grupo masivo de migrantes, ha hecho que México busque una solución temporal. El presidente estadounidense Donald Trump ha atacado a Guatemala, Honduras, El Salvador y también al gobierno mexicano por sus «débiles leyes migratorias».

México está dando permisos de trabajo temporal a centroamericanos de la caravana migrante
CARAVANA MIGRANTE HONDURAS / Agencia de noticias EFE

Además ha amenazado con recorte de ayuda financiera para los países centroamericanos. Trump ha dicho también que enviará alrededor de 800 soldados a la frontera sur para detener a toda costa a los extranjeros que buscan ingresar si un permiso legal y lo último que se sabe es que podría estar preparando una orden ejecutiva de prohibición de viaje.

Se estima que suman alrededor de 7,000 personas los que llegaron a sumarse en esta primer caravana migrante que partió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre. Hay informes que una segunda caravana de aproximadamente 2,000 migrantes, ha decidido también emprender el difícil viaje a EE.UU. ¿Por qué se están yendo de sus países? Por la falta de oportunidades, por la violencia y la pobreza.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

Donald Trump pierde el control y comete un grave error durante reunión con Jóvenes Afroamericanos

paquetes

Sospechoso del envío de paquetes bomba afronta 48 años de cárcel