in

México pacta con Donald Trump en medida sobre migrantes

Lo más inesperado

Tras la llegada de las caravanas migrantes, el panorama político relacionado con la inmigración y las solicitudes de asilo se han convertido en todo un desafío. Ahora, México acaba de pactar con la administración de Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, para brindar una solución temporal a los miles de migrantes que piden refugio.

México acordó ahora lo más inesperado y es apoyar a la nueva política de la Casa Blanca que requiere que los migrantes que busquen asilo deban permanecer en este país hasta que se abalen sus procesos: hecho que perfectamente puede tomar meses o años.

Hasta ahora, se han desplegado toda clase de esfuerzos para salvaguardar la integridad de los migrantes: a través de donaciones de alimentos, refugio o incluso transporte y aún cuando el destino de muchos es Estados Unidos.

caravana
MIGRANTES EN MÉXICO.- Archivo / EFE

Tras largas conversaciones, los funcionarios mexicanos acordaron con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador que los migrantes permanezcan en su país hasta que exista un cambio en el sistema que los ayude a ingresar a Estados Unidos, en calidad de refugiados, según señaló el Washington Post.

La nueva ministra del interior, Olga Sánchez Cordero, reveló las siguientes declaraciones con relación a lo que ella considera es una “solución a corto plazo”:

“Por ahora, hemos aceptado la política de ‘Permanecer en México’ (…) La solución a mediano y largo plazo es que las personas no migren (…) México tiene los brazos abiertos, pero imagínense, una caravana tras otra también es un problema para nosotros”, señaló.

¿Cuándo surgió la política de “Permanecer en México”?

La política de “Permanecer en México” entró en vigencia cuando un juez federal le impidió a la administración de Estados Unidos que bloqueara las solicitudes de asilo de los migrantes que hubiesen entrado ilegalmente al país.

Es en este mismo debate que Estados Unidos delegó la responsabilidad de cuidar a los migrantes a México, de forma indefinida (o hasta que se puedan resolver los trámites de solicitudes de asilo) y aunque esta situación implique la posibilidad de generar nuevos conflictos a futuro.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Clinton

Hillary Clinton habla de una reforma migratoria y ciudadanía para trabajadores inmigrantes

Trump

“Paranoico, poco sofisticado e ignorante”, así describe a Trump su biógrafo