in

México: No seremos la patrulla fronteriza de Estados Unidos

Ante el reciente acuerdo, se dan a conocer cómo operará uno de los acuerdos logrados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que el acuerdo logrado con Estados Unidos recientemente no obliga a México a convertirse en la patrulla fronteriza de ese país: “no, están equivocados”.

Tras presentarse en la inauguración de un Memorial en las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) para dignificar a las víctimas del Jueves de Corpus, la funcionaria señaló que el gobierno buscará implementar la Guardia Nacional en todo el país y no sólo en la frontera sur, en el estado de Chiapas.

Cabe mencionar que el pacto firmado recientemente entre México y EE.UU. se centró en cuatro puntos, en los cuales uno de ellos especifica el despliegue de la guardia en la frontera sur de México, declaración que contrasta con lo dicho por Sánchez Cordero.

Estados Unidos
Agencia EFE

En tanto, la titular estuvo de acuerdo que con el acuerdo incrementará el número de migrantes que serán regresados de Estados Unidos. “Sí habrá un aumento, pero recordemos que todos ellos pasaron por nuestro país de forma irregular y que de la misma forma pasaron a Estados Unidos, algunos traen visa humanitaria que les entregó México”, agregó.

Respecto a los migrantes menores de edad, Cordero enfatizó que las autoridades se encargarán de brindarles protección; incluso se colocarán albergues para ser atendidos. “Van a estar con alimentación, salud, seguridad. Vamos a ocuparnos de todos ellos”, finalizó.

Entre los acuerdos alcanzados también se contempla que los solicitantes de asilo serán regresados a México mientras esperan una resolución. Del mismo modo, se menciona que ambos países buscarán convertir e impulsar para que Centroamérica se vuelva una zona segura y desarrollada, al mismo tiempo que harán frente al flujo migratorio. Las conversaciones sobre otros posibles entendimientos seguirán en los siguientes 90 días.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Casa Blanca

La Casa Blanca responde los comentarios de que Biden llamaría a Trump una “amenaza existencial”

Estados Unidos negocia con países de Centroamérica para frenar migración

Estados Unidos negocia con países de Centroamérica para frenar migración