in

México negocia con Estados Unidos acuerdo de inversión para migrantes

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de EE.UU. con la finalidad de lograr un acuerdo de inversión para migrantes.

Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, Obrador señaló que se está negociando un acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno estadounidense y canadiense, así como con países centroamericanos con el objetivo de fortalecer la economía de la región.

Aunque no ofreció más detalles al respecto, estas declaraciones surgen en medio de una crisis humanitaria en el país, donde en semanas pasadas arribaron miles de solicitantes de la caravana migrante, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en busca de llegar a Estados Unidos para trabajar.

Trump
CARAVANA MIGRANTE.- Foto: Julio Guzmán / Viva Noticias

En octubre pasado, López Obrador señaló que ofrecería, como presidente electo, visas de trabajo para los migrantes centroamericanos que deseen quedarse en México. Sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido detalles concretos sobre esta iniciativa.

Por otra parte, el día de ayer, lunes 10 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un acuerdo con el que busca abordar los principales problemas migratorios en el mundo.

Entre los principales puntos que se abordan, se encuentran los principios de defensa de los derechos humanos, así como de la niñez; el reconocimiento de la soberanía nacional, así como propuestas para enfrentar a las migraciones.

No obstante, uno de los puntos contrasta con las acciones emprendidas por gobiernos como el de Estados Unidos. Y es que en el mismo pacto se prohíben las detenciones arbitrarias y sólo permite los arrestos como último recurso.

Ante la serie de puntos propuestos en meses pasados, Estados Unidos no se unió a este pacto. El presidente Donald Trump señaló que el enfoque global del problema no se ajustaba a la soberanía de su país.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump tacha de “noticias falsas” que nadie quiere ser su jefe de personal de la Casa Blanca

ICE arresta a 170 inmigrantes en EE.UU. que buscaban tener custodia de niños no acompañados detenidos por el Gobierno

ICE arresta a 170 personas que buscaban tener custodia de niños inmigrantes detenidos por el Gobierno