in

México inicia el 2019 con dos noticias: una buena y una mala

También habrá incremento en el Salario Mínimo General.

De acuerdo a la actualización de las cuotas que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual se aplica a las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, incrementará a partir de este año.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que adicionalmente se seguirá con el mecanismo de estímulos adicionales que se aplican a la enajenación de gasolinas en la frontera norte del país.

Según ha informado el medio Milenio, las cuotas del IEPS del siguiente periodo contempla un incremente de 4.59 a 4.81 pesos para el litro de Magna; 3.88 a 4.06 para Premium; y 5.04 a 5.28 para diésel.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa señaló que habrá “gasolinazo” en el 2019, es decir no incrementarán los combustibles de precio; sólo lo harán cuando mucho el equivalente a la inflación proyectada para el 2019.

“No subirá el precio de las gasolinas más allá de la inflación. Una va adecuando el impuesto especial de acuerdo a como suba o baja. Nuestro compromiso es, digamos, el 1 de enero usted tiene un precio, nuestro compromiso es que en diciembre ese precio sea a lo sumo, el mismo precio más la inflación, que es de 3.4 por ciento”, aseguró.

Según el funcionario, lo que hizo la administración de López Obrador con el aumento del IEPS, fue adecuar el precio de los combustibles a este precio para amortiguar los cambios. “Es como si usted paga por un bien 20 pesos y un año después paga 20.64 pesos, que es 3.4 por ciento más, pues es lo mismo porque en términos reales hubo una inflación de 3.4 por ciento”.

También aumenta el salario mínimo

De igual forma, a partir del día de hoy, el Salario Mínimo General será de 102.68 pesos al día en la mayor parte del país, con excepción de algunas zonas de los estados fronterizos con Estados Unidos. Esto implica un incremento del 16.21 por ciento con respecto al otorgado en 2018.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Navidad

Regaló pruebas de ADN a su familia para Navidad y descubrió lo que sus padres ocultaban

Omar

Representante republicano sugiere que Trump pague el muro fronterizo con su propio dinero