in

México expresa “solidaridad sin reservas” con jóvenes indocumentados en EE.UU

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, señaló.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su “solidaridad sin reservas” a los llamados “dreamers”, ante la duda de si Estados Unidos finalizará el programa que ha protegido a miles de jóvenes de la deportación.

En su mensaje a la nación con motivo de la presentación del quinto informe de Gobierno, el mandatario envió un “saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos”, es decir, el programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Barack Obama.

Más para leer: Peña Nieto contesta a Trump por insulto a mexicanos

“A todos ustedes, jóvenes ‘dreamers’, nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, aseveró en el patio central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

La Casa Blanca informó ayer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé anunciar el próximo martes una decisión sobre el DACA, que ha frenado la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

Según dijo el jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de residencia.

Peña Nieto defendió que el Gobierno “seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”.

Más para leer: Peña Nieto envió a 50 millones de dólares para proteger a los inmigrantes en EE.UU.

Recordó que, ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de Donald Trump, los consulados en EE.UU. han ayudado para la orientación y asesoría de los mexicanos residentes en el país.

En cuanto a la relación bilateral, en un sentido más amplio, indicó que se tiene que basar en “principios irrenunciables”: soberanía, defensa del interés nacional y protección de los connacionales.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, subrayó Peña Nieto, quien con esta frase despertó un ferviente aplauso entre los asistentes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

¿George Clooney presidente 2020? Dice que podría sustituir a Trump

Corea

Estados Unidos emprende esta acción contra Corea del Norte como último aviso