in

México responde a Estados Unidos con aranceles y publica la lista de productos afectados

El Gobierno mexicano no se ha dejado intimidar por el estadounidense y le aplica la misma llave.

Las recientes medidas del Gobierno estadounidense han recibido una dura respuesta por parte de México. Luego que Estados Unidos anunciara a finales de mayo la imposición de tasas arancelarias del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, México ha publicado una larga lista de productos a los que también aplicará aranceles en respuesta a esta medida.

El Gobierno mexicano ha calificado dicha medida como unilateral y advierte que “México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por EE. UU., de conformidad con el artículo 802, párrafo 6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Dicho esto, en pocas palabras México ha decidido suspender el trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de EE. UU. ¿Por cuánto tiempo? Esta medida recíproca estará vigente hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE. UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México, ha sostenido la Administración mexicana.

México responde a Estados Unidos con aranceles y publica la lista de productos afectados
REUNIÓN EN LA CASA BLANCA.- @realDonaldTrump / Twitter

En la lista publicada esta semana por México, se incluyen diversos productos que van desde quesos, manzanas, papas jamones, piernas y paletas de puerco hasta whisky, láminas, varillas y barcos de motor. La lista completa la puedes consultar aquí.

El nuevo decreto expone: I. Modificaciones al Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003 del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte. II. Modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. III. Modificaciones a los Programas de Promoción Sectorial.

Tras conocer las nuevas imposiciones de aranceles, México expresó públicamente que “reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”.

La imposición de aranceles también fue dirigida a Canadá y la Unión Europea. Por su parte el Gobierno canadiense ha señalado que impondrá medidas a EE.UU. por 16 mil millones de dólares como respuesta a las tarifas impuestas. Mientras que la UE advierte que sin duda la Administración Trump ha tomado una equívoca decisión.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

La dura respuesta de la portavoz de Melania Trump que deja en ridículo al abogado del Presidente

dreamer

Trump deportó a un dreamer mexicano y ahora se descubre lo que pasó con él en Zacatecas