in

México entrega premio al republicano Straus por su labor migratoria en Texas

“Trabajó incansablemente para contener y disuadir aquellas voces de legisladores que solo buscaban amedrentar a la comunidad hispana”

El consulado de México en Austin (Texas) entregó hoy el premio “Othli” al portavoz de la Cámara de Representes estatal, el republicano Joe Straus, por su trabajo en materia migratoria y su apoyo a las relaciones entre ambos territorios.

El cónsul mexicano en Austin, Carlos González Gutiérrez, explicó que este galardón es el máximo reconocimiento que su país entrega a las personalidades que favorecen “la apertura” y el desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero.

México
Archivo / EFE

“Tras una labor de 10 años, el Gobierno de México reconoce en Straus una voz de moderación que siempre trató de legislar de una manera incluyente y logró que una serie de medidas favorables a la comunidad latina sobrevivieran, como por ejemplo las becas para estudiantes”, detalló González a Efe.

Además, durante su discurso, el cónsul recordó como a su llegada a la capital texana en 2015, el político republicano se mostró como una figura conciliadora, que por un lado “defiende los intereses de su partido” y, por otro, no descuida la protección de “los derechos de las minorías”.

Straus, ostenta el cargo de portavoz estatal desde hace cinco legislaturas centrando sus esfuerzos en asuntos como la salud mental, la protección infantil y el acceso a la educación a todos los niveles, incluso para personas indocumentadas.

En la ceremonia, en la que se entregó el diploma conmemorativo, estuvieron presentes el alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, varios legisladores estatales, diferentes personalidades locales y representantes de las instituciones patrocinadoras del galardón.

México
Archivo / EFE

Entre ellos, la organización sin ánimo de lucro Águila Allaince, dedicada a fortalecer la relación entre México y Texas, que ensalzó esta iniciativa en una época en la que “bajo el gobierno federal actual, debido a los insultos y los sentimientos xenófobos constantes, la relación de ambos países se ha visto deteriorada”.

“Creo que es un premio sumamente merecido ya que reconoce el liderazgo constructivo de Joe Straus. Trabajó incansablemente para contener y disuadir aquellas voces de legisladores que solo buscaban amedrentar a la comunidad hispana”, valoró a Efe el exdirector de Águila Allaince, James Taylor.

El premio “Othli”, que en el idioma náhuatl significa camino, es un galardón que entrega cada consulado de México de forma anual desde 1996 a una personalidad cuyo trabajo favorece el bienestar de la población mexicana fuera de sus fronteras.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

alguacil

Alguacil de Los Ángeles reconoce triunfo de rival hispano

Trump

El ataque con gas de Trump contra los migrantes acaba de costarle algo muy importante para su presidencia