in

México desplaza a China y se convierte en el mayor socio de EE.UU.

Es la primera vez en la historia que sucede esto y esta es la razón.

Por primera vez en la historia, México se ha convertido en el mayor socio de Estados Unidos. Y es que en el primer bimestre del 2019 el valor de las exportaciones entre ambos países equivalió a 97 mil 418 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Comercio la cifra anterior es el mayor intercambio más elevado con un país y equivale al 15% del intercambio comercial total de la economía más grande del mundo. Seguido de esto se encuentra Canadá, con 14.2% de crecimiento, China con 13.9%, Japón, con 5.3% y Alemania con 4.5%.

Entre las principales exportaciones que se registran por parte de México se encuentran vehículos y autopartes; boilers, maquinaria eléctrica, de sonido, TV y partes; instrumental quirúrgico, médico; petróleo, combustible mineral; muebles, verduras, frutas, semillas y comestibles; plásticos, y artículos de hierro y acero.

México
Collage pixabay: DavidRockDesign / Free-Photos

China pasa a tercer plano

La afinidad económica entre México y Estados Unidos registrado a comienzo de año ha obedecido principalmente a la guerra comercial que EE.UU. ha sostenido con China, el cual ha derivado en que el flujo de mercancías experimente una notable contracción.

Traducido de otra manera, el intercambio entre el país americano y el asiático ascendió a 90 mil 366 millones de dólares, 13.5% menos que el año pasado, situación que ubicó a China al tercer puesto dentro de los principales socios comerciales de EE.UU.; en contraste, México, creció 3.4 por ciento en los dos primeros meses del año, con el cual superó a China.

No obstante, a pesar de esto, no hay que perder de vista que el número de importaciones de China continúa a la alza con un equivalente a 74 mil 798 millones de dólares rebasando al país azteca con 55 mil 294 millones de dólares. Es decir, China ocupa el primer puesto respecto a importaciones, México el segundo y Canadá el tercero.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Donald Trump

Donald Trump celebra: “fue mi enferma idea” la de mover a los migrantes

diputados

Diputados mexicanos presentan polémica propuesta que prohíbe reggaetón y música banda en escuelas