in

México: Corte anula ley que obligaba a migrantes a identificarse con autoridades

La legislación era aplicable para el estado de Jalisco.

La Suprema Corte de México anuló el día de ayer, martes 15 de enero, una ley en el estado de Jalisco en la que los migrantes debían mostrar a las autoridades locales documentos de identificación, así como su status migratorio.

En votación unánime los ministros declararon inconstitucional uno de los artículos correspondientes a la Ley de Protección y Atención de Migrantes del estado de Jalisco al señalar que “no es admisible” tal requisito de identificación al ignorar la condición en la que se encuentren los migrantes.

“Si bien, pudiera entenderse que tal artículo faculta a las autoridades locales para exigir a los migrantes mostrar la documentación que acredite su identidad, así como solicitarles información y datos personales cuando se encuentren dentro del territorio del Estado…ese requisito no es admisible al desconocer la situación particular de este grupo en condiciones vulnerables”, comentó al respecto el jurista Jorge Mario Pardo Rebolledo.

migrantes
En la imagen, migrantes centroamericanos. Foto: Archivo / EFE

De acuerdo con la corte, la ley se tuvo que anular justificando que el control migratorio le corresponde exclusivamente al gobierno federal. La legislación databa del 2016.

“Las autoridades locales no cuentan con competencia para regular cuestiones migratorias en relación con el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el juez.

Cabe mencionar que en meses pasados, las autoridades estatales sostuvieron una relación compleja con el contingente de migrantes procedentes de Centroamérica en busca de llegar a Estados Unidos.

Varios migrantes reportaron haber sido abandonados por las autoridades en una carretera, mientras que en respuesta, las autoridades alegaron haber tratado con el mal comportamiento de varios migrantes.

La Comisión de Derechos Humanos celebró este fallo debido a que consideraba la iniciativa como un atentado contra la privacidad migratoria.

Mientras tanto, se espera que la invalidez de dicho artículo entre en vigor al día siguiente que el Congreso Local sea notificada tras la resolución de la Corte.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

The Washington Post

Distribuyen copias falsas del periódico The Washington Post prediciendo la salida de Trump

Trump

Tras atentado en Siria en el que murieron cinco soldados de EE.UU., el presidente de Turquía revela el posible trasfondo