in

México cierra el año de la peor manera y estos números no mienten

Se estima un cierre de 2,400 asesinatos únicamente para diciembre y 30 mil para todo el 2019.

México despedirá el 2019 de la manera más violenta, pues se estima un cierre de aproximadamente 2,400 asesinatos sólo si consideramos el último mes del año, así lo dan a conocer cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el SESNSP, hasta el pasado domingo se tenían contabilizados dos mil 275 casos de homicidio en lo que va de diciembre, es decir, un promedio de 78.4 personas asesinadas por día.

Si sólo tomamos como punto de partida el domingo pasado, en el que se denunciaron en todo el país 81 homicidios dolosos, los estados con más índices de asesinatos fueron Guanajuato (con 15 casos diarios), Estado de México (10), así como Michoacán (9), Morelos (9), Sonora (5), Veracruz (5), Jalisco (4), Sinaloa (4), Chihuahua (2), Nuevo León (2), Oaxaca (2), Quintana Roo (2), Tabasco (2), Tamaulipas (2), Campeche (1), CDMX (1), Coahuila (1), Durango (1), Guerrero (1), San Luis Potosí (1), Tlaxcala (1) y Yucatán (1).

decapitado
POLICÍA IMAGEN DE ARCHIVO.- Pixabay / Web

Lo anterior se da sin considerar que uno de los días más violentos del año se dio el pasado 1 de diciembre, cuando se cometieron 128 homicidios, superando así la cifra registrada el 1 de septiembre pasado, con 102 asesinatos.

El tema es delicado pues se espera que en total el año termine con alrededor de 30 mil homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios.

Ante esto, el especialista Jorge Alberto Lara, quien es especialista en seguridad aseguró que aunque existen múltiples causas que derivan en esta situación el tráfico de armas tiene mucho que ver, pues empodera a la delincuencia.

Asimismo, en entrevista con Radiofórmula aseguró que sólo 1 de cada 100 homicidios en México se resuelven en el mejor de los casos, lo que deja entrever el nivel de impunidad que se maneja en el país.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

padre

Padre de Jenni Rivera lanza un reguetón ranchero y moviliza redes sociales

Casa Blanca

Trump elogia a los “héroes” y las leyes de Texas para salvar vidas durante tiroteos