,

México busca un acuerdo sobre crisis en Venezuela antes de la Asamblea de la OEA que se celebrará en Cancún

Para la aprobación en la reunión de cancilleres se necesitan 23 votos, los dos tercios de los 34 Estados representados

Venezuela
Foto collage / Viva Noticias

México busca un acuerdo sobre la crisis de Venezuela en la reunión de cancilleres que se celebrará en Cancún el lunes antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Sí hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo en una entrevista en Washington el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, uno de los promotores de la reunión de ministros de Exteriores y de la mediación de la OEA en la crisis política y social de Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela se opone frontalmente a que la OEA tenga cualquier papel en la crisis que vive el país; por eso el 28 de abril solicitó su salida del organismo -que no será efectiva hasta 2019- tras aprobarse la reunión de cancilleres.

Más para leer: Maduro critica a México: “se ha convertido en un Estado fallido”

No obstante, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudirá a la Asamblea de la OEA para “defender” a su país de lo que considera un “plan intervencionista” liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos “de la derecha” en la OEA.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge esas demandas.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Más para leer: El asesinato de Valeria, el crimen que está indignando a todo México

El embajador De Alba cree que hay margen para el acuerdo porque, “independientemente de los matices que puedan tener en su texto” los Estados del Caricom, “consideran que hay espacio para que los países de la región” ofrezcan “ayuda para que se genere la confianza que permita sentarse a negociar” al Gobierno y la oposición venezolanos.

Venezuela
OEA / Shutterstock

Para que se pueda aprobar una declaración en la reunión de cancilleres son necesarios 23 votos, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente salvo Cuba).

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se ha convocado para el lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, donde esa tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA, que termina el miércoles. Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Venezuela
REX TILLERSON.- Te lo Cuento News / Twitter

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

niña

Niña mexicana muere en extraño accidente quirúrgico en California

Barack Obama recibirá invitación para formar parte de este equipo de fútbol de Michigan