in

Mexicano indocumentado es liberado y ahora encabeza una campaña contra las deportaciones

¡Se ha convertido en un símbolo de lucha para todos los inmigrantes!

Foto collage / Viva Noticias

La historia del mexicano Rómulo Avelica por recuperar su libertad y evitar su deportación ha sido elevado a símbolo de la lucha de los inmigrantes en California, que presionan por la aprobación de un proyecto de ley que convierte al estado en santuario.

“La importancia de este caso es que Rómulo y su familia le están diciendo a la administración Trump: ‘Yo no tengo miedo y voy a luchar’. Pasó seis meses en la cárcel sin darse por vencido y por eso honramos ese coraje”, dijo hoy Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

Avélica, un mexicano de 49 años y padre de familia, fue liberado el miércoles del centro de detención de inmigrantes de Adelanto, en California, en donde se encontraba desde que fue detenido el pasado 28 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando llevaba a su hija Fátima a la escuela.

Más para leer: ¡Alerta roja en México! Tormenta Lidia comienza a hacer estragos en el país

El caso cobró notoriedad por las críticas de activistas contra la agencia federal, así como por el video que grabó la menor de 13 años mientras su padre era arrestado.

mexicano
@alvaradoisa / Twitter

“Mi mayor preocupación (en la cárcel) era mi familia, mis niñas como la estarán pasando”, contó hoy Avelica en una conferencia de prensa ofrecida delante del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD).

Los activistas que respondieron al pedido de auxilio de la familia denunciaron las tácticas de ICE y aseguraron que los agentes violaron su política de no hacer arrestos en lugares sensibles como escuelas e iglesias.

El pasado 7 de agosto, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) concedió una suspensión de emergencia a la orden de deportación contra Avelica y ello permitió a la larga que un juez de Inmigración le otorgará la libertad bajo fianza. Ahora, junto a su familia, Avelica quiere convertirse en el ejemplo del movimiento de resistencia californiano y su primer objetivo es ayudar a quienes se hallan en Adelanto.

mexicano
RÓMULO AVELICA.-  EFE / Archivo

“En los seis meses me tocó vivir muchos casos, compañeros que están batallando por lo que yo pasé, que tienen hijos ciudadanos y Donald Trump le está haciendo daño a estos niños también”, señaló el inmigrante.

Avelica quiere sumar apoyo al proyecto de ley SB 54, que impide la colaboración de las autoridades locales con agentes federales de Inmigración y, en ese sentido, hizo un llamado a James McDonnell, jefe del LASD, “para que respete su trabajo y que sus alguaciles no realicen la labor de los agentes de Inmigración”.

Más para leer: Activistas celebran renuncia de controversial alguacil antiinmigrante de Milwaukee

Alvarado aseguró que la resistencia de este padre por quedarse con su familia y cuidar de ella debe servir de ejemplo para que figuras como McDonnell se deslinden de las políticas de Trump. “La administración Trump está arrestando a más gente pero deportando menos y eso es porque la gente despertó y no está firmando sus salidas voluntarias”, manifestó el activista.

El próximo martes, Avelica acompañará a un grupo de activistas y familias inmigrantes que viajará a Sacramento para presionar al gobernador Jerry Brown a fin de que apruebe la SB 54.

mexicano
@OrbachNews / Twitter

“Nunca pensé que esto me iba a pasar, pero hoy doy gracias porque voy a poder ayudar a la gente como yo”, reconoció el mexicano, que aún tiene que pelear su caso en el que enfrenta riesgo de deportación.

Abrazado a dos de sus hijas, prometió llegar hasta donde sea necesario para que el Gobierno federal entienda que con su política de deportación está causando daño a lo más valioso que tiene el país, las nuevas generaciones.

Así fue como lo habían arrestado en frente de su familia:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Lidia

¡Alerta roja en México! Tormenta Lidia comienza a hacer estragos en el país

Facebook

La solicitud del creador de Facebook a Trump para defender a los dreamers es simplemente perfecta