Autoridades de salud han reportado que los casos por varicela en una escuela de Carolina del Norte se han incrementado considerablemente. Para el viernes 16 de noviembre ya se confirmaban 36 estudiantes con la enfermedad, el mayor brote en el estado en los últimos 20 años.
Se trata del establecimiento Asheville Waldorf School donde más de 100 alumnos de los 152 que tiene, no han sido vacunados debido a que son parte de una población en el condado de Bucombe con una de las tasas más altas de exención religiosa que les permite omitir la vacunación, según Asheville Citizen-Times.
The worst chicken pox outbreak in North Carolina in more than 20 years is thanks entirely to a Waldorf school in Asheville with 152 total students–110 of which, according to reporting, have not been vaccinated. As of Friday it reported 36 cases.https://t.co/TgxhKkukW2
— Peter Bonilla (@pebonilla) November 19, 2018
“Este es el mayor brote de varicela que los funcionarios de salud del estado conocen desde que la vacuna estuvo disponible”, dijo un portavoz del Departamento de Salud de Carolina del Norte a la BBC en un comunicado.

Mientras la escuela defiende la decisión de los padres, hay quienes se han mostrado en contra de esta práctica. “36 niños contrajeron varicela en la Escuela Waldorf de Asheville, NC. 19 de los 28 niños no fueron vacunados debido a la “razón religiosa”. ¿De verdad vas a matar a tus hijos por culpa de tu predicador? No puedo imaginar nada bueno queriendo que los niños se enfermen o mueran”, dijo un usuario en redes sociales.
Health officials confirm 36 chickenpox cases at #Asheville Waldorf School https://t.co/stWP1UGX4f #avlnews pic.twitter.com/BiusVMvcu6
— WLOS (@WLOS_13) November 19, 2018
Waldorf-School dijo que “La escuela cumple con los requisitos de vacunación establecidos por la junta estatal de educación, pero también reconoce que la decisión de los padres de inmunizar a sus hijos ocurre antes de ingresar a la escuela”, según declaración a Blue Ridge Public Radio.
Cases of chickenpox have been multiplying at the Asheville Waldorf School, which serves children from nursery school to sixth grade in Asheville, N.C. About a dozen infections grew to 28 at the beginning of the month. By Friday, there were 36.https://t.co/wADSDjP19W
— Richard Dawkins Foundation 🤔👩🏾🔬🔬🔭⚖️🏳️🌈 ⚧ (@rdfrs) November 20, 2018
El Departamento de Salud cree que más casos podrían registrarse. “Cuando vemos un gran número de niños y adultos no inmunizados, sabemos que una enfermedad como la varicela se puede propagar fácilmente por toda la comunidad, a nuestros patios de recreo, supermercados y equipos deportivos”, dijo en un comunicado la directora médica del Condado, Jennifer Mullendore.
As of Monday, 36 children have contracted chickenpox at the Asheville Waldorf School, according to Buncombe County health officials. https://t.co/14OabfDFHz
— Amy Wood 7 News (@TVAmy) November 20, 2018
La varicela es una infección viral
El virus de la varicela causa una erupción parecida a una ampolla, también provoca picazón y fiebre. Esta enfermedad se contagia por contacto, al toser y/o estornudar. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños entre 1 y 12 años de edad deben recibir la vacuna contra la varicela.