in

Más de medio centenar de inmigrantes se entrega en frontera de Arizona

Aseguran haber formado parte de la Caravana de migrantes que lideró los titulares la semana pasada.

Un grupo de 61 inmigrantes se entregó voluntariamente este último lunes en la frontera de Arizona con México, según confirmó el jueves a EFE un vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma.

El portavoz Justin Kallinger indicó que un grupo de 61 inmigrantes indocumentados fueron detenidos después de que ellos mismos se entregaran en el puerto de entrada de San Luis, en la frontera de Arizona.

“59 de los inmigrantes detenidos son ciudadanos guatemaltecos y muchos de ellos afirman haber formado parte de la enorme caravana en México que ha sido cubierta por las noticias”, dijo Kallinger.

La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) indicó además en un comunicado que de los inmigrantes que restan, uno es de El Salvador y el otro de nacionalidad mexicana.

inmigrantes
PATRULLA FRONTERIZA.-  ITV News / YouTube

Se trata del grupo más grande de inmigrantes detenidos en las últimas fechas en Yuma. El 90 % está compuesto por familias y un tercio es de menores de 18 años de edad.

Este podría ser el primer grupo de los más de 1.500 inmigrantes que formaron parte de la caravana Viacrucis Migrante en lograr su objetivo de llegar a los Estados Unidos, un desafío que, de comprobarse, toca directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien como respuesta está desplegando efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.

Junto al grupo viajaba un pandillero salvadoreño miembro de la Mara Salvatrucha (MS13), quien dijo a las autoridades haber cruzado la frontera de México con un grupo pequeño de guatemaltecos hasta llegar a una casa de seguridad en San Luis, Sonora (México).

Es ahí donde se unieron a otro grupo de guatemaltecos que supuestamente formaron parte de la caravana y juntos cruzaron la demarcación.

El representante de Viacrucis Migrante, Irineo Mujica, dijo hoy a Efe que “duda” de que los inmigrantes detenidos en Yuma hayan formado parte de la caravana.

Mujica indicó que aunque varios de sus miembros se han dispersado después de que llegaran a Ciudad de México, en el grupo no viajaban tantos ciudadanos guatemaltecos.

inmigrantes
PATRULLA FRONTERIZA.-  ITV News / YouTube

Sostuvo que alrededor de 500 desplazados permanecen en Ciudad de México, donde en las próximas horas esperan poder seguir su camino hacia el estado mexicano de Sonora, vecino de Arizona, al que esperan llegar la próxima semana.

Mujica dijo que desconoce si algún miembro de la caravana haya arribado a la frontera a pedir asilo. “Muchos están esperando a que se tranquilicen las cosas”, argumentó

EFE se comunicó con el Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, pero allí dijeron que por el momento no pueden ofrecer declaraciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

ICE

Piden que investiguen a agentes de ICE tras muerte de matrimonio mexicano

Comey

Trump lanza brutal ataque contra el exdirector del FBI, James Comey