in

Más de 50 mujeres denuncian haber sido acosadas en el Capitol Hill

O se acuestan con ellos o no logran ascender en el Congreso.

Foto collage / Viva Noticias

Las denuncias apenas comienzan. Más de 50 mujeres que han trabajado en el Capitol Hill como senadoras, congresistas y asesoras, han denunciado el acoso sexual que han recibido por parte de sus colegas y supervisores. Muchas de ellas han preferido mantener el anonimato por temor a represalias.

Más para leer: Sale a la luz supuesto acuerdo secreto entre EE.UU. e ISIS

Las mujeres han pasado una “lista de pervertidos” que enumera a los miembros masculinos del Congreso que las han acosado verbal y físicamente y que, además, han buscado favores sexuales a cambio de avanzar en las carreras de jóvenes ayudantes y pasantes.

Capitol Hill
CAPITOL HILL.-  NBC News / Youtube

Múltiples fuentes han explicado todas las “reglas” que las mujeres del Capitol Hill se transmiten para evitar en lo más posible el acoso de sus compañeros. Consejos como “no te metas en un ascensor con hombres, no te acerques a los hombres que duermen en la oficina cuando trabajas hasta tarde, evita los eventos donde hay mucha bebida” forman parte de las “instrucciones” que siguen las mujeres para no convertirse en víctimas de acoso sexual.

Muchas de las mujeres han expresado cuán difícil es llevar sus quejas a cualquier persona. La senadora Kirsten Gillibrand (D-NY) y la representante Jackie Speier (D-CA) están redactando una nueva legislación para simplificar el sistema vigente, donde poner una denuncia por acoso sexual tiene tantas trabas que desalientan a las denunciantes.

Capitol Hill
JACKIE SPEIER.-  NBC News / Youtube

Pero… ¿Cuáles son las trabas en el Capitol Hill?

La Oficina de Cumplimiento tiene un complicado proceso burocrático en el que primero debe participar en 30 días de asesoramiento. Después de 30 días, pueden optar por pasar a la mediación con un representante de la oficina del Congreso al que presentan una queja, que puede durar al menos otros 30 días. Luego, el acusador debe esperar 30 días adicionales antes de poder presentar oficialmente una queja y llevar a cabo una audiencia ante el OOC o el Tribunal Federal de Distrito.

Como si el intrincado sistema de informes no fuera lo suficientemente disuasorio como para presentar quejas, una congresista anónima agregó: “Necesito los votos de estos muchachos”, dijo. “En este lugar, puedes ser un enemigo un día y un aliado cercano al siguiente cuando logras algo. … Entonces las mujeres son muy cautelosas al decir algo negativo sobre cualquiera de sus colegas”.

Capitol Hill
JACKIE SPEIER.-  NBC News / Youtube

El entorno actual incentiva lo que algunos han descrito como un “comercio sexual en el Capitolio”, donde las mujeres se sienten obligadas a soportar el acoso, coquetear e incluso acostarse con miembros masculinos del Congreso, para salir adelante y no ser condenadas al ostracismo.

Más para leer: Trump insulta una vez más las tradiciones del país al no reunirse con los Nobel

Afortunadamente, las dos legisladoras demócratas que redactan la legislación en la Cámara de Representantes y el Senado, junto con las más de 50 mujeres que se han atrevido a hablar sobre el depredador ambiente laboral en el que luchan todos los días, han dado un paso adelante para exponer la conducta sexual inapropiada de hombres “poderosos”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Tiroteo cerca de escuela en California: Hay muertos, heridos y armas incautadas

Tiroteo cerca de escuela en California: Hay muertos, heridos y armas incautadas

Sessions

Por primera vez Sessions comienza a temblar en el momento en el que lo llaman mentiroso