in

Maryland desafía a Trump y pide a la corte que reemplace a Whitaker como fiscal general

Su nombramiento es ilegal e inconstitucional.

El fiscal general de Maryland, Brian Frosh, solicitó este martes al Tribunal Federal del distrito que impida el nombramiento de Matthew Whitaker como nuevo fiscal general de los Estados Unidos. La solicitud desafiaría la elección del presidente, Donald Trump, que buscaba reemplazar al exfiscal, Jeff Sessions.

En la moción presentada, Frosh argumentó que el nombramiento de Whitaker es ilegal, alegando que el presidente intenta “burlar” la ley establecida en la Constitución al ofrecer un candidato parcializado y no calificado para el cargo.

“La Constitución y el Congreso han establecido procesos de vital importancia para cubrir las vacantes de alto nivel en el gobierno federal” reza el comunicado emitido por Frosh sobre la demanda. El fiscal de Maryland consideró que “pocas posiciones son más críticas que la del Fiscal General de los Estados Unidos, una oficina que ejerce un enorme poder de ejecución y autoridad sobre la vida de todos los ciudadanos”.

“Maryland ha presentado documentos judiciales que cuestionan el nombramiento de Whitaker como AG en funciones (en el caso existente relacionado con Obamacare). El estado dice que el ex abogado de Maryland, Estados Unidos, Rosenstein, es el AG en funciones” publicó una cuenta certificada en Twitter que adjuntó la demanda.

“El descarado intento del presidente Trump de burlar la ley y la Constitución al pasar por alto al Procurador General Adjunto, Rod Rosenstein, en favor de un empleado parcializado y no calificado, no se puede sustentar” continúa el comunicado.

La moción se produjo como parte de una demanda existente que Maryland presentó contra la Administración de Trump para proteger la ley de atención médica y la ley del cuidado de salud a bajo precio.

Después de que el ahora exfiscal general, Jeff Sessions, presentó su renuncia la semana pasada a petición de Trump, el presidente nombró a Whitaker para desempeñarse en el cargo interino de fiscal. Sin embargo, el nombramiento ha causado gran revuelo en el Partido Demócrata, ya que Whitaker ha expresado su lealtad al mandatario previamente, y su recién adquirido poder podría socavar la investigación liderada por el abogado especial, Robert Mueller, quien supervisa la posible injerencia de Rusia en la campaña de Trump.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Sarah Sanders

La Casa Blanca responde a la demanda de CNN por caso de Jim Acosta

¿El próximo en irse de la Administración Trump? Este reporte dice que sería John Kelly

¿El próximo en irse de la Administración Trump? Este reporte dice que sería John Kelly