in

«¿Mandaría a su hijo a un centro de detención?» La incómoda pregunta que no pudieron responder los de ICE

Son comparados con «campamentos de verano», pero la realidad de otra.

La política de «tolerancia cero» implementada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha separado a miles de niños de sus padres inmigrantes que intentaron cruzar la frontera de forma irregular. Los niños menores de edad han sido internados en «centros de detención» que han sido comparados, según los responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), con «campamentos de verano», pero… ¿estarían ellos dispuestos a internar a sus hijos allí?

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, con el fin de analizar las condiciones de estos centros de detención para menores inmigrantes, la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, preguntó a funcionarios de ICE si ellos serían capaces de dejar a sus hijos en dichas instalaciones luego de que ellos las compararan con «campamentos de verano».

El jefe de operaciones de ejecución y deportación de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, aseguró que «estas personas tienen acceso a alimentos y agua las 24 horas, los 7 días de la semana. Tienen oportunidades educativas. Tienen oportunidades recreativas, tanto estructuradas como no estructuradas», explicó sobre los centros de detención.

ICE
MAZIE HIRONO (Captura).-  GOP War Room / Youtube

«Hay canchas de baloncesto, hay clases de ejercicios, hay campos de fútbol que ponemos allí. Tienen amplias oportunidades de salud médica, dental y mental. De hecho, muchas de estas personas, es la primera vez que han visto un dentista, allí, en nuestros centros», aseguró Albence, quien además calificó los centros de detención como «residencias familiares».

Luego de la explicación del jefe de operaciones, Hirono preguntó si alguno de los panelistas, funcionarios de ICE, habían estado en alguno de estos centros. Solo dos de los cinco panelistas dijeron que habían visitado alguna de las instalaciones. La senadora les preguntó si ellos se sentirían cómodos enviando a sus hijos a estos lugares, ya que los comparan con «campamentos de verano».

«Es una pregunta difícil de responder», dijo Jennifer Higgins, directora asociada de asilo y operaciones internacionales en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. «Es difícil ponerme en la posición de una persona que realiza un viaje peligroso en el que su hijo podría verse perjudicado, y mucho menos si yo le enviara a mis hijos», acotó.

Pero Hirono insistió y preguntó a Albence si él dejaría a sus hijos en estos centros. Pero el jefe de operaciones desvió la pregunta diciendo: «Nos estamos yendo del punto. Estos individuos están ahí porque incumplieron una ley… tiene que haber un proceso».

Sin embargo, para Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, estas comparaciones son «impactantes». «No importa cómo se vean las instalaciones. El trauma consiste en separar al niño del padre», dijo Gelernt a CNN. «Cada noche el niño se va a dormir pensando, ‘¿Alguna vez volveré a ver a mis padres?’ No importa si están en palacios. Ciertamente no son palacios. Es una declaración impactante», aseguró.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Aeroméxico

Emergencia en México: Avión de Aeroméxico se estrella con 101 pasajeros a bordo

racista

Racista llama a la policía por mujer afroamericana que se refugió de la lluvia