in

¡Sin escape! Joven madre monitoreada a través de un brazalete

Inmigrante con Brazalete de Monitoreo en su Tobillo

Para un inmigrante ya es suficiente haber pasado por una riesgosa travesía para llegar a los Estados Unidos. Pero haber llegado a suelo estadounidense, suele ser tan solo el comienzo de un nuevo capítulo incierto.

Berly López es una joven guatemalteca que en su intento por cruzar el paso fronterizo, fue a parar en las manos de autoridades de inmigración. Después de allí, todo lo que ocurrió se resume en un brazalete de monitoreo que lleva puesto en su tobillo.

brazalete

“La gente me pregunta si tengo récord, que si había hecho algo malo. Hay algunos que hasta me han dicho que si soy delincuente. Trato de esconderlo, usar pantalón para que no me lo miren porque yo no quiero que me digan que soy delincuente solo porque tengo grillete”, explica esta joven madre.

Un grillete de monitoreo que ha significado molestias físicas, emocionales y económicas porque algunas personas la han juzgado sin antes conocer su verdadera situación.

El viaje de esta joven significó un riesgo doble. Ella siendo menor de edad, traía a su bebé de tan solo ocho meses de nacida. Algo que sorprende a muchos pero que solo es parte de lo que ha vivido desde que salió de Guatemala.

brazalete

“Cuando hice el viaje tenía un poco de miedo por mi niña. Pero al pasar la frontera de México para Estados Unidos nos agarró migración. Allí me dio más miedo porque pensé que me iban a quitar a mi hija y porque no sabía a dónde nos iban a llevar”, cuenta esta joven madre.

“Cuando hice el viaje tenía un poco de miedo por mi niña. Pero al pasar la frontera de México para Estados Unidos nos agarró migración. Allí me dio más miedo porque pensé que me iban a quitar a mi hija»; Berly.

Autoridades estadounidenses de migración la encontraron junto a otras personas, en la zona fronteriza. Los llevaron a lo que ella describe como una casa en Phoenix Arizona. Allí le comenzaron a hacer varias preguntas que ella tenía miedo responder. Pero la situación se complicó más cuando le dijeron que iban a separar a los niños de los adultos.

Berly no quería separarse de su hija. Después de varios minutos de incertidumbre, le permitieron quedarse con la bebé debido a su corta edad. Un día y una noche pasaron en ese lugar donde habían alrededor de 15 personas incluyendo niños.

 

brazalete

“Nos dieron una sábana que usamos para dormir en el piso. También nos dieron de comer sopa en el desayuno, sopa en el almuerzo y sopa en la cena”, recuerda Berly.

Después de su corta estadía en ese lugar, un vehículo llegó a recogerlos porque iban a ser trasladados. Sentir miedo era inevitable. Así fue como de Arizona los llevaron a Texas.

“Nos dieron una sábana que usamos para dormir en el piso»; Berly.

Dos días más estuvo esta joven con su bebé en ese nuevo lugar, muy similar al primero donde habían llegado. Mientras esto ocurría, su familia que ya estaba en Estados Unidos comenzó a hacer gestiones para que esta joven de 17 años y su bebita, salieran de ese centro.

Berly logró salir, pero no la dejaron ir sin antes ponerle un brazalete en el tobillo. “Me dijeron que me lo iban a poner porque así era más fácil encontrarme y para que me presentara a la corte. Porque dijeron que hay personas que después de salir se desaparecen y ya no van a sus citas”, explica.

brazalete

Un brazalete que le molesta al caminar y dormir. Que al principio le hizo una pequeña llaga y que ha sido obstáculo para encontrar un empleo. Un aparato que la acompaña las 24 horas del día. Que le exige conectarlo por la noche para cargar la batería porque de lo contrario emite un fuerte sonido de alerta. O peor aún, recibirá una llamada de migración para saber su ubicación porque ya no les llega su señal.

Un aparato que la acompaña las 24 horas del día. Que le exige conectarlo por la noche para cargar la batería porque de lo contrario emite un fuerte sonido de alerta.

Berly ya cumplió su mayoría de edad y su hija tiene dos añitos. Ha tenido que adaptar su vida al uso de ese grillete que desde hace más de un año lleva atado a su tobillo. Sin olvidar los viajes que debe hacer al menos una vez al mes para acudir a la cita que migración le exige para seguimiento de su caso.

brazalete

BRAZALETE O GRILLETE DE MONITOREO

  • Se empezó a implementar desde 2004 como alternativa a las detenciones
  • Pesa aproximadamente media libra (al menos el que usa Berly)
  • Según ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas), el costo de tener una persona detenida significa 120 dólares al día mientras que con el grillete se reduce 4.50 dólares diarios.

ICE asegura que con brazalete el 99% asisten a sus citas con migración pero sin él, solo lo hace un 30% como máximo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Peña

Hillary Clinton no aceptó la invitación de Peña Nieto

plan migratorio

Donald Trump hablará de nuevo de su plan migratorio