in

¿Los pacientes recuperados son inmunes al coronavirus? Esto dijo la OMS

Una afirmación que no se debe tomar a la ligera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, en inglés) advirtió que no hay evidencia contundente de que las personas que se hayan recuperado del coronavirus, conocido como COVID-19, tengan anticuerpos contra una segunda infección y sean inmunes.

En el informe científico titulado “‘Immunity passports’ in the context of COVID-19”, (“‘Pasaportes de inmunidad’ en el contexto de COVID-19) publicado por la OMS, se advirtió a los países que buscan reabrir sus fronteras y sopesan la idea de entregar “pasaportes de inmunidad” y “certificados libres de riesgo” para los recuperados, que no hay pruebas suficientes de que estarán protegidos contra la reinfección.

En el informe, se advierte que depender de la idea de anticuerpos en esta etapa de la pandemia podría aumentar el riesgo de propagación del virus, y afirma que las pruebas de anticuerpos aún no se han demostrado como confiables y no deben ser tomadas como excusa para intentar reabrir las fronteras y el espacio aéreo.

coronavirus
MEDICAMENTO (Archivo) Pixabay

“Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, reza parte del informe.

Varios estudios han descubierto que las personas que se recuperaron de Covid-19 poseen anticuerpos, pero la OMS insiste en que los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre en esos casos no son suficientes para garantizar la inmunidad de la enfermedad.

El informe hizo referencia a la intención del gobierno de CHile de emitir tarjetas de inmunidad que funcionen como pasaportes en el país, siendo los recuperados personas autorizadas para viajar con seguridad. Países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, han presentado conceptos similares, presumiendo que solo se puede contraer el coronavirus una vez.

Sin embargo, “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos [para Covid-19] confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”. El informe también ponen en duda la eficacia de la “inmunidad colectiva”, en la que un gran porcentaje de una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

coronavirus

Trump asegura que “era sarcasmo” tratar el coronavirus con inyección de desinfectante

coronavirus

El coronavirus no será erradicado y regresará periódicamente como la gripe, afirman científicos