Gracias a la decisión de un juez, alrededor de 500 familias inmigrantes recobraron su libertad el fin de semana, que recién pasó. Se trata de familias hispanas que permanecían custodiadas en dos Centros de Detención de Texas, según confirmó el Departamento de Inmigración, de los Estados Unidos.
[Twitter demanda al Gobierno para detener persecución de cuenta a favor de inmigrantes]
El fallo del juez, a favor de quienes estaban retenidos, indica que esos establecimientos no cuentan con las condiciones adecuadas para mantener “presos” a indocumentados.
Entre las personas liberadas, hay niños y mujeres centroamericanos, de quienes se exigía la liberación desde hace ya varios días.
Cientos de menores hondureños recluidos centro detención para migrantes EEUU podrían ser liberados en proximas horas pic.twitter.com/kh39NRiyC2
— Cristina Rodríguez (@CristinaRodriHn) July 7, 2016
Las autoridades determinaron que era ilegal la detención de inmigrantes en estos centros privados de Texas, ubicados al sur de Estados Unidos, según han señalado organizaciones a favor de los migrantes.
Activistas y grupos organizados son quienes ahora están brindando apoyo a estas familias, para brindarles un lugar de alojamiento temporal, mientras encuentran a dónde ir.
This is the scene from last night as ICE continued to release busloads of mothers and children to our shelter and… https://t.co/XqoRK1HZ4r
— RAICES (@RAICESTEXAS) December 5, 2016