in

Los deportaron hace años y lo que tienen para contar da terror

Las duras políticas migratorias de Donald Trump han puesto en riesgo a millones de indocumentados que luchan cada día por trabajar en Estados Unidos, pero las fuerzas de inmigración de ICE no acaban de inventarse: tienen años trabajando para deportar a inmigrantes, y algunas historias que dan terror surgen lamentablemente de la misma administración de Barack Obama.

Estudios demuestran que la intención primaria de los agentes de inmigración no es deportar a todos los inmigrantes, ya que a su ritmo les tomaría 366 años en hacerlo. Se estima que hasta el momento se realizan 30,000 deportaciones anuales con las cuales no tendrían el tiempo para deportar a todos pero sí para lograr su principal objetivo: intimidar.

[Ciudad Santuario ofrece tarjeta de identificación para inmigrantes indocumentados]

Donald Trump anunció en sus medidas que prometía aumentar los agentes de inmigración de 5,000 a 15,000; en caso de que esto ocurra, las deportaciones subirían aproximadamente a 90,000 por año (tres veces lo que hizo Obama).

terror
Foto: Captura Youtube CNNMoney / Agentes de inmigración en frontera

Desde el 2009 se redujeron paulatinamente las deportaciones y se eliminaron los llamados “arrestos colaterales”, pero algunas historias que surgen de este período dan un poco de terror. De acuerdo a una investigación realizada por la profesora de sociología en la Universidad de California, Tanya Golash-Boza, ella tuvo acceso a conversar con varios inmigrantes ilegales deportados durante el período de Obama y estas son sus anécdotas:

Melvin.

Guatemalteco, vino a Estados Unidos con 18 años en 1986. Después de varios inconvenientes logró montar un negocio con su esposa que le otorgó una vida cómoda. Melvin tuvo problemas con la ley en 2005 luego de darse a la fuga por un crimen que creyó haber cometido. Arrolló a un hombre que ya estaba muerto en el piso y escapó, las autoridades lo descubrieron y no lo encontraron culpable porque el hombre ya estaba muerto, pero fueron a su casa para deportarlo. Su esposa agresiva pidió que no lo llevaran porque iban a dejarla sola con sus hijos, los agentes llegaron a apuntarla con un arma para que se “quedara tranquila porque ellos estaban haciendo su trabajo”. Al cabo de meses, su esposa lo acompañó a Guatemala pero luego se divorciaron y ella regresó con sus hijos a Estados Unidos.

[Heavy D enseña con un video que los inmigrantes son los mejores trabajadores]

Vern.

En 1991 Vern vino de Guatemala a Estados Unidos, pidió asilo político y obtuvo un permiso de trabajo mientras se procesaba su solicitud, se casó con una mujer hondureña que se encontraba en la misma situación de asilo. Tiempo después, Vern recibió una notificación que rechazaba su solicitud de asilo. El servicio de inmigración llegó a su casa para preguntar por su esposa, ella como no tenía nada por qué temer, abrió la puerta, le preguntaron si su esposo vivía allí y al encontrarlo lo detuvieron y deportaron inmediatamente. Vern tenía 18 años sin haber tocado su país y tuvo que hacer todo por primera vez.

Maximo.

Proveniente de Puerto Rico, pero dominicano, Maximo vivía en un piso junto a dos latinoamericanos: un venezolano y un puertorriqueño. Una mañana de 2010, tocaron a la puerta de su casa, Maximo estaba dormido y no contestaba, tras repetidos golpes, los agentes forzaron la puerta, entraron y apuntaron a todos con armas. Le preguntaron a Maximo si estaba ilegalmente en el país y él dijo que sí, dos días después lo deportaron bajo consentimiento a República Dominicana.

Los nombres completos fueron omitidos para proteger las identidades.

La información completa de este reportaje se encuentra en TheConversation.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

memes

Donald Trump se sube a un camión y recibe una avalancha de memes en burla

Denuncian a Libre by Nexus, la “importante empresa” que estafa a inmigrantes indocumentados