in

López Obrador rompe el silencio y responde a nueva amenaza por parte de Donald Trump

Asegura que Trump quiere convertir al país de la fraternidad para los migrantes en un “gueto”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acaba de responder con un fuerte comunicado a la nueva amenaza al país emitida este jueves en la noche por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, en su insistencia por frenar o detener por completo la llegada de migrantes a la frontera estadounidense, decidió amenazar con el aumento progresivo de aranceles a todos los productos de México que ingresen al territorio estadounidense, hasta tanto el gobierno mexicano no haga algo para detener la “crisis” que se vive en la frontera sur.

El presidente Trump reveló en un corto comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter que su Administración aplicará un aumento del 5% de los aranceles; cifra que irá aumentando progresivamente a partir del 10 de junio en caso de que México no detenga la afluencia de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, en caso de que hasta ese momento los inmigrantes ilegales continúen ingresando al país a través de México. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, en cuyo momento se eliminarán las tarifas. Detalles de la Casa Blanca para seguir”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter.

Ante esta repentina amenaza, el presidente López Obrador firmó un potente comunicado de dos páginas en respuesta a medida anunciada por el presidente Trump. En la misiva, AMLO solicitó que prevalezca el diálogo entre los dos países para que se actúe con “prudencia y responsabilidad”, colocando como ejemplos de gestión a los presidentes Benito Juárez, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt y Lázaro Cárdenas, quienes lucharon por la justicia, la equidad y la libertad.

Como respuesta a los intentos de Donald Trump de acabar con la migración a Estados Unidos, López Obrador le dio una cátedra de derechos civiles al mandatario estadounidense al explicarle que el territorio mexicano hace todo lo posible por cumplir su responsabilidad en evitar violentar los derechos humanos de todos los migrantes que pasan por el país, advirtiéndole, además, que la emigración mexicana pronto acabará: “En poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos, pues la migración será opcional, no forzosa”.

López Obrador
Captura.- LopezDoriga / Web

Tras un inicio calmado y pacífico en la primera página del comunicado, AMLO inició su rechazo a las amenazas asegurando que el mandatario estadounidense quiere convertir a Estados Unidos, un país que se ha caracterizado por ser un país de inmigrantes, en un “gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria”.

Tras alertar sobre lo que para AMLO son las verdaderas intenciones antiinmigrantes de Donald Trump, el presidente de México continuó con calificar la filosofía de “Estados Unidos primero” como una “falacia”, asegurando que la justicia y la fraternidad universal prevalece al egoísmo.

Lea el resto de la carta firmada por López Obrador a continuación:

Obrador
Captura.-  LopezDoriga / Web

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Bernie Sanders

Bernie Sanders responde a críticas por falta de apoyo a Hillary Clinton

Trump

Juez rechaza petición de Trump de seguir con el muro con fondos del Pentágono