in

AMLO pide al Rey Felipe VI disculparse con México por matanza en la Conquista; así respondió el Gobierno de España

A través de un comunicado, el gobierno español pidió no juzgar a la luz de consideraciones contemporáneas lo ocurrido hace 500 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco donde les solicitó pidan perdón por los atropellos ocurridos durante la conquista de México y colonización de España.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el mandatario sostuvo que, “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y buscando la reconciliación histórica”.

“Esto es lo que estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021, cuando se va a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”, agregó.

Ante esto, la respuesta del gobierno español no se hizo esperar, quien rechazó de manera contundente la solicitud de López Obrador. A través de un breve comunicado, la administración del presidente Pedro Sánchez, mediante el Ministerio de Exteriores se lamenta que se haya hecho pública la misiva.

“El gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, se lee en el comunicado.

Posteriormente se agrega: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, el gobierno español reiteró “su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México” y afirmó su interés de intensificar la relación de amistad y cooperación con dicho país.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump rompe el consenso mundial al reconocer la soberanía israelí en el Golán

Papadopoulos

Papadopoulos, exayudante de Trump, asegura que fue presionado para firmar acuerdo de culpabilidad