in

Llaman a inmigrantes en California a “no cooperar con policías”

Colocan condiciones para cooperar con ICE

La organización Hermandad Mexicana hizo un llamado este miércoles a la comunidad del sur de California para que se sume a la campaña “No coopere con la policía“, en respuesta a las ciudades y condados que han rechazado la ley “santuario” que apoya a los inmigrantes.

“Si las autoridades locales no quieren velar por nuestra seguridad, la de los inmigrantes, entonces nosotros no tenemos que ayudar a cuidar a los que están en nuestra contra”, dijo a Efe Nativo López, director de la agrupación.

El controvertido llamado se da en medio de una “rebelión” de ciudades que han manifestado su oposición a la Ley SB 54, conocida como “Acta de Valores”, que restringe la cooperación de las autoridades locales con los agentes de la Oficina de Control y Aduanas (ICE).

López es consciente de los estragos que podría causar el llamado a las comunidades, pero advierte que es una forma efectiva de contrarrestar esta serie de rechazos, que muestran la oposición a los inmigrantes y la “necesidad” de complacer a la Administración Trump.

inmigrantes
Shutterstock

El director de Hermandad Mexicana, que trabaja muy de cerca con la comunidad del Condado de Orange, asegura que en esta causa ya se han probado las vías “normales”, como el cabildeo, las manifestaciones y el diálogo, y que las posturas de los oficiales y civiles en contra de la inmigración los están obligando a tomar medidas “drásticas”.

El vocero del Departamento del Sheriff del Condado Orange, Don Barnes, le dijo al periódico OC Register que alentar a los residentes a no cooperar con las autoridades locales es “irresponsable y extremadamente peligroso”.

“Nuestro único interés en colaborar con ICE se encuentra dentro de un entorno de custodia para entregar criminales peligrosos y convictos para evitar que vuelvan a delinquir en nuestras comunidades”, expresó Barnes al periódico.

Aunque López es consciente de que se han gastado años para crear la confianza que existe entre inmigrantes y autoridades en lugares como el Condado Orange, cree que esta es la única salida para frenar la ola de rechazos a la SB 54.

inmigrantes
EFE / Archivo

“El miedo ya existe y se está propagando, entonces vamos a convertirlo es en una posición de lucha y respeto a nuestra comunidad”.

Los rechazos a la SB 54 comenzaron en Los Alamitos, en el Condado Orange, y se extendieron hasta la frontera con México, el Condado de San Diego y la ciudad de Escondido.

Esta semana, los llamados se extendieron al Valle Imperial. Los concejos de Upland y Yucaipa votaron a favor de unirse a la “rebelión”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

republicano

Ex Director del FBI dijo estas fuertes palabras sobre el Partido Republicano

musulmanes

Trump defiende su poder para vetar a musulmanes ante un Supremo dividido