in

Liberan orden de aprehensión contra ex director de Pemex y capturan a dueño de Altos Hornos

Esta acción se trata de una de las más importantes en lo que va de la gestión de López Obrador.

El martes 28 de mayo, se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y contra Alonso Ancira Elizondo, principal accionista y dueño de Altos hornos de México, quien fue detenido el mismo día en España.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya es perseguido por presuntos actos de corrupción.

Esta acción se trata de una de las más importantes en lo que va de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña electoral prometió acabar con la corrupción en el país.

Lozoya
Collage Agencia EFE / Captura YouTube Milenio

Ante esto, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México ha frenado, por el momento, cualquier orden de captura contra Lozoya, luego que el día de ayer su representante legal Javier Coello tramitó un amparo conocido como “buscador”.

“Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y porqué delito si es que existe”, comentó momentos antes para el programa Ganadores y Perdedores.

En tanto, se ha dado a conocer luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya, así como de su hermana y del dueño de Altos Hornos de México Alfonso Ancira Elizondo.

Por otra parte, la captura de Ancira se efectuó en Mallorca, España por la Interpol. De acuerdo con la agencia Notimex, la detención del presidente empresarial se asocia con la vinculación de pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Asimismo, también se le ha relacionado con la presunta venta irregular de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013, durante la gestión de Lozoya de la paraestatal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Construcción del muro en la frontera se está haciendo sin autorización, denuncia alcalde de Nuevo México

Construcción del muro en la frontera se está haciendo sin autorización, denuncia alcalde de Nuevo México

Mueller

Renuncia Robert Mueller al Departamento de Justicia después de informe sobre Rusia